procedimiento de recalificación tributaria

Páginas: 15 (3524 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
Tabla de contenido



Objetivo general
Investigar el procedimiento que se debe de aplicar para recalificar la determinación aduanera cuando esta sea necesaria.
Analizar los artículos correspondientes de la Ley General de Aduanas para poder llevar a cabo la recalificación de la determinación tributaria.
Objetivos específicos
Explicar el procedimiento de recalificación de aforo en el casoque haya que realizarse nuevamente el control aduanero.
Presentar los escenarios que se pueden presentar con la discrepancia de los resultados de la verificación.
Mencionar la forma por la cual se realiza el levante de las mercancías que se encontraban en revisión.
Indicar cuál es el ente encargado de de la revisión de la determinación y cómo se ejerce este control.

Introducción
Elcomercio exterior es una actividad que va creciendo día con día, por la cual se benefician los individuos que participan en ella, desde los productores que logran colocar sus productos fuera de nuestras fronteras, como los consumidores que cuentan con una gran variedad de productos a su alcance y diferentes opciones para elegir, hasta el mismo Estado, que se favorece del intercambio de estas mercancíaspor medio de la captación de impuestos. Es por este motivo que el Estado se ha enfocado en mejorar los controles en materia aduanera y establecer una legislación que respalde de una manera efectiva a todos los que se involucran en el intercambio comercial, ya que estos recursos captados a través de los tributos, serán empleados para el desarrollo y progreso del país.
La Ley General de Aduanas consu respectivo reglamento, el manual de procedimientos y todas aquellas normas subordinadas nos ponen reglas claras, normas que debemos cumplir, nos da seguridad y confianza para que el comercio sea una actividad honesta, nos da instrucciones acerca de cómo se deben realizar las operaciones y los tramites en materia aduanera.
En la investigación desarrollada explicaremos los procedimientos aseguir en algunas operaciones aduaneras, lo analizaremos desde la práctica gracias a la visita realizada a la Aduana Santa María en donde se nos permitió realizar una entrevista formal al aforador Mariano Serrano quien fue el que nos facilito la información, además de explicar los pasos y procedimientos necesarios para realizar la recalificación de aforo, levante de mercancías y demás.
También seanalizarán los artículos de la Ley General de Aduanas Costarricense que afectan dichos procedimientos.

1Glosario
Aforo: se refiere al reconocimiento físico de las mercancías por parte del funcionario aduanero asignado, este deberá constar aspectos tales como su naturaleza, origen, procedencia, estado, cantidad, valor, clasificación arancelarias y demás características o condiciones que lasidentifiquen o individualicen.
Aceptación de la declaración aduanera: La declaración aduanera se entenderá aceptada cuando se registre en el sistema informático del Servicio Nacional de Aduanas o en otro sistema autorizado. La realización de dicho acto no implica avalar el contenido de la declaración ni limita las facultades de comprobación de la autoridad aduanera.
Levante: acción mediante la cual,la autoridad aduanera autoriza el retiro de las mercaderías que se encuentran bajo control aduanero, previo en cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios.
Regímenes aduaneros: Se refiere a las distintas destinaciones a que pueden quedar sujetas las mercaderías que se encuentran bajo control aduanero, de acuerdo con los términos de la declaración presentada ante la autoridad aduanera.Los regímenes aduaneros pueden clasificarse en: Definitivos, Temporales, Liberatorio del Pago de Tributos Aduaneros, De Perfeccionamiento y Devolutivo de Derechos (Art. 110 LGA).
Auxiliar de la función pública aduanera: se consideran auxiliares de la función pública aduanera, las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que participen habitualmente ante el Servicio Nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento tributario
  • Procedimiento Tributario
  • Los procedimientos tributarios
  • Procedimiento tributario
  • Procedimiento tributario
  • procedimiento tributario
  • PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS
  • PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS