Procedimiento de recepción de indicios generados en escenarios del crimen-inacif guatemala-

Páginas: 16 (3876 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
SECCION DE RECEPCIÓN, CONTROL Y DISTRIBUCIÓN DE INDICIOS PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN EXTERNO.
Dada su naturaleza de admisión e ingreso de indicios y por extensión toda evidencia remitida por el órgano jurisdiccional correspondiente para su análisis, se perfila la esencia de la Sección de Recepción, Control y Distribución de Indicios en cuanto al procedimiento de Admisión Externo (en adelante RCDExterno) como la de salvaguarda de la identidad e integridad de los indicios mediante el meticuloso examen, inspección, verificación desde el instante en que se recibe, su ingreso al Sistema Base de Datos del Departamento Técnico Científico, hasta el momento en que son entregados a cada una de las secciones según el requerimiento pericial que haya sido solicitado a los mismos.
Serán auxiliaresdel Perito Especialista I en Recepción, Control y Distribución de Indicios la Objetividad, la Lógica y la Amplitud de Criterio para emitir JUICIOS VALORATIVOS sopesando cada uno de los elementos que atañen al caso remitido recordando que cada uno de estos presentara características únicas y particularidades especiales.

GLOSARIO.
1. CADENA DE CUSTODIA. “Sistema de seguridad, aseguramiento quegarantiza la autenticidad de la evidencia que se recolectan en la escena del crimen se analiza en el Laboratorio de Criminalística y se exhibe en el foro”. (Dr. Ramón Orlando Díaz conferencia dictada en fecha 05/08/08)
“Consiste en un conjunto de procedimientos que se realizan para garantizar la autenticidad e integridad de la evidencia desde que ésta es recolectada en la escena del crimenhasta que es presentada como elemento de convicción, ante el órgano jurisdiccional competente para ser valorados como prueba”. (Licda. Onelia Calderón curso Criminalística I Diplomado en Ciencias Forenses)
“Listado de personas que estuvieron en posesión de un objeto o espécimen de evidencia”. (R. Safersteiin. Criminalistics, Pearsons Printice Hall, 2004)
“Documento tangible que registra a laspersonas que han tenido bajo su control una pieza, el motivo por el cual la han tenido bajo su control, la fecha y hora”

2. CUSTODIO DE LOS INDICIOS. Persona encargada oficial y legalmente de remitir los indicios, indistintamente, cualquiera sea su cargo, es decir, puede ser por extensión cualquier miembro del MP, DICRI, PNC u OJ sin perjuicio del Personal Pericial de INACIF.

3.INDICIO. Del latín Indicium, delación, indicación, marca, signo, señal, rastro, vestigio, huella sea del delito, del autor, de la víctima.
Toda pieza que es levantada en la Escena del Crimen.
Fenómeno que permite conocer o inferir la existencia de otro no percibido.
Pieza existente dentro de un caso (obligatoriamente físico y tangible).

4. EVIDENCIA. Del latín Evidentia, signoaparente y probable de una cosa. Todo material sensible, significativo que se pecibe por los sentidos.
Certeza clara y manifiesta de lo que no se puede dudar. Toda pieza que aporta al proceso de investigación.

5. EMBALAJE. Maniobra para guardar, inmovilizar y proteger algún indicio dentro de un receptáculo idóneo, individualizándolo en la medida de lo posible para evitar contaminaciónentre sí, la técnica del embalaje está supeditada a la naturaleza del elemento indiciario que se pretende proteger y preservar.
El embalaje está integrado por el empaque, el sellado y el etiquetado. En consecuencia, cualquiera de los tres que sea inconsistente probablemente aquejaría la totalidad del embalaje, pudiendo afectarse la identidad del indicio que se protege.
En relación con el empaquedebe indicarse que el mismo consiste en el envoltorio o recipiente que se utiliza para depositar la evidencia.
Sobre el sellado debe indicarse que su función consiste principalmente en evitar al máximo cualquier riesgo de que el empaque se abra y exponga su contenido en detrimento de su pureza. Del Etiquetado su importancia radica en la necesidad que surge de identificar el material probatorio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento Recepcionista
  • Procedimiento generador
  • escenarios y actores politicos de guatemala
  • Procedimientos Para Recepcion De Helicopteros
  • Formato Procedimientos Recepcion
  • Procedimiento Recepcion De Proveedores Clg
  • Manual De Procedimientos Del Departamento De Recepcion
  • Procedimientos De Recepción De Pota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS