Procedimiento de registro de cuentas de moneda extranjera

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
“PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE CUENTAS DE MONEDA EXTRANJERA”
El término de moneda extranjera contablemente se refiere a las operaciones que una empresa sostiene con   alguna otra entidad en una moneda diferente a la que presenta su información, por tal motivo se debe establecer un buen control para el registro de este tipo de operaciones. Existen   principalmente dos circunstancias por las queuna empresa maneje rubros en moneda extranjera,   estas son: 1) Cuanto realiza operaciones con una entidad en un en una moneda diferente a la   que realiza sus informes. 2) Cuando tiene que reportar o presentar información a su casa matriz o   controladora y esta se encuentre ubicada en el extranjero.
TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA.

Los compromisos que se adquieran con proveedoresextranjeros en su propia moneda, deben convertirse a su valor equivalente en moneda nacional mexicana, y así considerarse en la contabilidad.

Para el caso de importaciones al contado riguroso, lo anterior es aplicable y no se presenta ningún problema especial, debido a que simplemente se paga el equivalente en moneda nacional al proveedor con lo que queda concluida la operación.

Las importaciones acrédito presentan el problema de que entre las fechas de recepción y pago de la mercancía, puede haber variado el tipo de cambio, con lo que al adquirirla para liquidar la operación habrá de hacerse una erogación mayor o menor que el precio al que fue adquirida la mercancía, de ahí que la diferencia redunde en una utilidad o pérdida financiera, según favorezca o perjudique al importador.

Lascompras hechas en mercados extranjeros se deben registrar tanto en moneda extranjera como en moneda nacional, porque los proveedores, regularmente exigen el pago en la moneda de su país, el registro en moneda nacional se hace porque la ley así lo exige.

Existen varios procedimientos para registrar las operaciones relacionadas directamente con las compras efectuadas en mercados del extranjero y sonlos principales:
· Tipo variable.
· Tipo fijo.
· Tipo de remesa o fondos.
· Tipo de compra.

Tipo variable.
Este procedimiento consiste en registrar las operaciones en moneda extranjera (compras, gastos de compra, devoluciones sobre compra, remesas de dinero, etc.) al tipo de cambio del día en que se hayan efectuado dichas operaciones.

El procedimiento de tipo variable es convenienteimplantarlo cuando el tipo de cambio de la moneda con que se opera sufre frecuentes variaciones o fluctuaciones; es decir, cuando la moneda extranjera no guarda, con relación a la moneda nacional, cierta estabilidad.

Las operaciones efectuadas con proveedores del extranjero no se deben registrar en la misma cuenta en donde se anotan las transacciones celebradas con proveedores nacionales, sino enuna cuenta colectiva denominada "proveedores extranjeros", cuyo movimiento es preciso que se lleve, tanto en moneda extranjera como en nacional.

En el procedimiento de tipo variable, durante el ejercicio realmente no se presenta ningún desajuste, debido a que todas las operaciones en moneda extranjera se registran al mismo tipo de cambio del día en que se efectúan. Sólo al terminar el ejercicio,antes de la presentación del balance general, es necesario hacer un ajuste para valuar al tipo del día el monto del pasivo y, a la vez, determinar la utilidad o pérdida cambiaria.

Cuando resulte una utilidad o pérdida de variación en los tipos de cambio, su importe no debe abonarse a las cuentas de gastos y productos financieros, pues no por el hecho de que la fluctuación del día del balancehaya sido favorable para la empresa, debe considerarse como una utilidad positivamente realizada, por esta razón el abono se debe hacer a la cuenta de reserva para fluctuaciones de cambios (capital) la cual constituye una separación de utilidades para un propósito determinado en alguna ocasión para absorber las pérdidas por cambios que se llegasen a obtener, y en otras, para registrar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • registro contable en moneda extranjera
  • Registro En Moneda Extranjera
  • Cuentas de moneda extranjera
  • Tipos De Procedimeintos De Registro De Transacciones En Moneda Extranjera
  • Registro en monedas extranjeras
  • Cuentas En Moneda Extranjera
  • Cuentas corrientes en moneda extranjera
  • cuentas en moneda extranjera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS