Procedimiento de soldadura

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
1. OBJETIVO
Establecer una secuencia de trabajo segura para la ejecución de la Alineación y soldadura de juntas ,accesorios y Tubería, de manera que las actividades sean realizadas garantizando la Calidad, salud y Medio Ambiente.

2. ALCANCE
Este instructivo tiene alcance para el Área de Producción en el desarrollo de instalaciones y ensambles

3. RESPONSABLES
El responsable por elcumplimiento de este instructivo es el operario de mecanizados y ensambles, operario de soldadura y pintura

4. AUTORIDAD
Jefe de Producción
Ingeniero de instalaciones en obras

5. INSTRUCCIONES


PROCESO DE ALINEACIÓN Y EJECUCIÓN DE SOLDADURA


PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA


Según las especificaciones del proyecto como minimose deben tener en cuenta las siguientesespecificaciones.

- Grupos de Materiales. Los materiales deben ser agrupados de acuerdo al API 1104.
- Diámetros y Espesores de Pared.
- Diseño de Junta.
- Metal de Aporte y Número de Pases
- Dirección de Soldadura. .
- Tiempo entre Pases
- Tipo y Remoción de la Grapa. .
- Precalentamiento y Tratamiento Térmico Posterior
- Características Eléctricas.

5.1 CALIFICACIÓN DELPROCEDIMIENTO DE SOLDADURA.

Todo procedimiento de Soldadura (WPS) antes de su aplicación en soldaduras de Producción, debe ser calificado y sus resultados consignados en un documento, Informe de Calificación del Procedimiento (PQR).

Se realizará la calificación del Procedimiento de Soldadura de acuerdo con los requisitos exigidos en el Estándar API 1104

La probeta de prueba para la Calificacióndel Procedimiento de Soldadura se debe dejar enfriar a temperatura ambiente por un tiempo mínimo de 12 horas y debe ser completamente radiografiada antes de realizar el Ensayo Destructivo.

2. VARIABLES ESENCIALES

Cualquier cambio o Modificación durante la soldadura de Producción en una o varias de las variables esenciales de la Especificación del Procedimiento de Soldadura, requiere de lanueva Calificación del Procedimiento y las juntas que se hayan realizado con las modificaciones deben ser rechazadas y posteriormente realizadas de nuevo bajo las nuevas condiciones del Procedimiento Calificado. Las Variables Esenciales son las especificadas en el API 1104.


3. CALIFICACIÓN DE SOLDADORES.

Para poder realizar juntas de producción, todo soldador debe estar calificado.La prueba de calificación se efectúa en segmentos de tubería del mismo tipo de la que se utilizará en la construcción de la Variante.
Los soldadores deben ser calificados en la posición 6G según el código ASME , NTC 2057 código para calificar el procedimiento para soldador y la habilidad del soldador








4. METAL DE APORTE.

El metal de aporte, los fundentes y los gasesutilizados en la aplicación del proceso seleccionado y consignado en el correspondiente Procedimiento de Soldadura, deben de estar de acuerdo con lo especificado en AWS A 5.0, AWS A 5.1, AWS A 5.2, AWS A 5.4, AWS A 5.5, AWS A 5.9, AWS A 5.13, AWS A 5.17, AWS A 5.18, AWS A 5.20.

Para el almacenamiento y control de electrodos. Estos deben ser almacenados en sus embalajes originales sobre tarimas oestantes y colocados en posición vertical con las puntas de abertura de arco hacia arriba. Las condiciones del área recomendadas son que la temperatura debe ser, en lo mínimo 10oC por encima de la temperatura ambiente y la Humedad Relativa en lo máximo 50%.

Se verificarán los electrodos devueltos de campo. Si estos presentan humedad, fisuras, daños en los extremos, suciedad, señales de Oxidacióndel alma u otros defectos deberán ser descartados y realizar reclamo al proveedor si es el caso.

Los electrodos de bajo contenido de Hidrógeno deben ser removidos de sus contenedores sellados al tiempo de utilizarlos. De la misma forma, estos deben ser retornados al área de control de electrodos al finalizar cada jornada y deben almacenarse siguiendo las recomendaciones de los fabricantes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A A A Procedimientos De Soldadura
  • procedimiento soldadura
  • Procedimiento De Soldadura
  • procedimiento soldadura
  • Procedimiento de soldadura
  • Procedimientos De Soldadura
  • Procedimiento soldadura
  • Procedimientos De Soldadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS