Procedimiento de trabajo en altura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

1. OBJETIVOS
2. ALCANCE
3. DEFINICIONES
4. RESPONSABILIDADES
5. METODOLOGÍA

REALIZADO POR:
Nicanor Gormaz

Dpto. Prevención de Riesgos.
APROBADO POR:
José Cabrera

Jefe de terreno

APROBADO POR:
Cesar Lobos B.

Jefe de obra APROBADO POR:
Juan Carlos Hermosilla.
Administrador de la obra



1. OBJETIVO

1.1. Debido a laalta ocurrencia de accidentes en los trabajos en altura, con graves consecuencias para el trabajador y la empresa, se hace imprescindible poder establecer una pauta sobre el uso del arnés de seguridad.

2. ALCANCE

2.1. Para el uso obligado de todos los trabajadores que trabajen en altura o con peligro de caídas, de atrapamiento o asfixia.

3. DEFINICIONES

3.1. Arnés: Equipo compuesto decintas o bandas que se aseguran alrededor del cuerpo de una persona por intermedio de correas, de forma tal que las fuerzas de detención se distribuyan en los muslos, hombros, pelvis, y que contempla los medios de fijación a un estrobo, cola de seguridad o un dispositivo de desaceleración.

3.2. Cola de Seguridad: Elemento flexible, usado para asegurar el arnés de seguridad a una cuerda de vidao a un punto de anclaje por intermedio de dos o más ganchos de cierre automático.

3.3. Cola de Seguridad de Acero: cable de acero flexible recubierto generalmente en vinil, usado para asegurar el arnés de seguridad a una cuerda de vida o a un punto de anclaje por intermedio de ganchos de cierre automático. Este tipo de colas de seguridad se utiliza para soportar el calor intenso de lostrabajos en caliente.

3.4. Ascensor Vertical (Anclaje deslizable): Sistema o dispositivo que se asegura a una línea de vida como punto de anclaje, para proporcionar un medio que permita detener una caída.

3.5. Cuerda de vida: Cuerda contemplada para la fijación indirecta del arnés de seguridad por intermedio de una cola de seguridad. Las cuerdas de vida pueden ser de aplicación horizontal overtical.
4. RESPONSABILIDADES.

4.1. Del Administrador de Obra.

4.1.2. El Administrador de Obra o Jefe de Área será la persona responsable de exigir y hacer cumplir esta norma, pudiendo delegar esta función.

4.2. Del Departamento de Prevención de Riesgos.

4.2.1. Asesorar y controlar el cumplimiento de este procedimiento.

4.2.2. Velar por el fiel cumplimiento de estas disposiciones,informando oportunamente a quién corresponda por las infracciones que se cometan.

4.2.3. Llevar al día los registros solicitados.

4.3. De los supervisores.

4.3.1. Dar cumplimiento a los estándares de seguridad.

4.3.2. Asumir la responsabilidad del cumplimiento de ésta disposición.

4.3.3. Asegurarse que todos los trabajadores bajo su supervisión hayan comprendido el espíritude esta actividad.

4.3.4. Corregir en primera instancia toda actitud negativa a ésta norma por parte de los trabajadores y sancionar verbalmente a quienes no acepten acatarla, informando a su supervisor directo de esta situación.

4.4. Del Jefe de Bodega.

4.4.1 Mantener un stock en bodega, y dar de baja estos elementos cuando sea necesario.

4.5. Del personal.

4.5.1. Cumpliríntegramente las exigencias de éste elemento.

5. METODOLOGÍA

5.1. Del arnés de seguridad.

5.1.1. En todo trabajo en altura, que signifique desplazamiento sobre andamios, vigas, techos o cualquier tipo de estructura; ya sea amarrado a esta o a una línea de vida y en general en cualquier actividad con riesgo de caídas, se deberá usar arnés de seguridad. Doble cola para el traslado.

5.1.2. Entrabajos dentro de estanques, cámaras, zanjas profundas o cualquier Espacio Confinado donde sea dificultoso un rescate deberá usarse arnés de seguridad con un cable de vida que llegue hasta el exterior.

5.1.3 El supervisor es responsable de dar la instrucción y asegurarse que los trabajadores usen los arneses cuando estén realizando un trabajo sobre 1,8 mts. del nivel del suelo o a niveles...
tracking img