Procedimiento de trabajo para trabajos de estiba en bolivariana de puertos s.a.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La manipulación de mercancía se denomina como un conjunto de actividades relacionadas con el manejo de esta y comprende las operaciones desde que la mercancía es depositada en el puerto hasta su colocación en el barco, y viceversa, lo que conlleva a las operaciones de estiba, desestiba, carga, descarga, transbordo, almacenamiento y entrega.

En términos generales en elproceso de manipulación de mercancía se distinguen diferentes eslabones, donde aparecen los principales factores de producción: las grúas se usan para manipular la carga de la bodega del barco al muelle, y viceversa; el trabajo portuario junto con el equipo móvil (carretillas, elevadores, etc.) se utilizan para trasladar la mercancía dentro de la bodega del barco o el terminal; el área dealmacenamiento se utiliza como interfase de espera entre la carga/descarga de los barcos y la carga/ descarga de los vehículos de transporte terrestre.

Es por tal motivo que los Equipos de protección personal (E.P.P) juegan un rol fundamental en la higiene y seguridad del operario, ya que los mismos se encargan de evitar el contacto directo con superficies, ambientes, y cualquier otro ente que puedaafectar negativamente su existencia, aparte de crear comodidad en el sitio de trabajo.

Ante la situación de riesgos inherentes a las actividades operacionales realizadas por la empresa FALL PORT SERVICES, C.A. es necesario elaborar un procedimiento de trabajo, a fin de garantizar un desempeño seguro de las actividades de carga y descarga, de materiales en general y, sin eventos que afectenal trabajador, al ambiente y a los bienes de la empresa.

Existen factores que pueden originar eventos no deseados, cuyas consecuencias finales pueden ir desde la interrupción de las actividades operacionales, daños a la propiedad, deterioro de las maquinarias y equipos, lesiones personales, ocasionadas por caídas, golpes, quemaduras por la ocurrencia de un accidente.

Por talrazón las Procedimientos juegan un papel importante en la prevención de eventos no deseados, ya que su finalidad es comunicar su intención, en relación con las practicas seguras mínimas aceptables de trabajo seguro y garantizar que todas las actividades operacionales realizadas por la empresa FALL PORT SERVICES, C.A. conforman un enfoque en común en cuanto a Seguridad, Higiene y Ambiente.

Conla elaboración del presente procedimiento se logrará identificar los riesgos en cada uno de las actividades de estiba que conforman la ejecución de un trabajo específico estableciéndose las acciones preventivas con la finalidad de minimizar o eliminar la probabilidad de ocurrencia de accidentes laborales, daños a equipos e instalaciones.

El presente trabajo consiste en un Procedimientode trabajo para Actividades De Estiba De Mercancía En General En Los Muelles De Bolivariana De Puertos Por La Empresa Fall Port Services, C.A. Guanta, Edo. Anzoátegui; aplicando una investigación de campo con referencia documental de tipo descriptiva, se encuentra estructurada de la siguiente manera:

CAPITULO I: El Problema, donde se describe el problema, su justificación y los objetivosgenerales y específicos de la investigación.

CAPITULO II: Marco Teórico, el cual contiene los Antecedentes de la Investigación, las Bases Teóricas y Bases Legales, Definición de Términos y la Operacionalización de la Variable.

CAPITULO III: Marco Metodológico, está conformado por el Diseño y Tipo de Investigación, Unidad de Análisis, Población y Muestra, Técnicas e Instrumentosempleados para la recolección de datos. Técnicas de análisis y presentación de los Resultados

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Venezuela la mayoría de las empresas, carecen de procedimientos de trabajo para la manipulación de mercancías, para responder ante cualquier acontecimiento que pueda acontecer sin previo aviso tomando por sorpresa a todas aquellas...
tracking img