Procedimiento de trabajo seguro en chapa-pintura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO PARA EL ALMACENAMIENTO Y LA MANIPULACION DE PRODUCTOS QUIMICOS, CHAPA Y PINTURA.

INFORMACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS:

Los trabajadores de chapa-pintura y el Responsable del Sistema de prevención disponen de una copia actualizada de todas las Fichas de Seguridad de los productos químicos utilizados en Técnica Vehiculo Industrial A3, Para ello:

• Aprincipios de cada año el encargado de chapa-pintura comprueba que se tiene ficha de seguridad de todos los productos químicos que se han utilizado.
• Si existen nuevos productos de los que no se tiene ficha, se pone en contacto con los proveedores para solicitar la Ficha de Seguridad de dichos productos, y se asegura de que para el resto de los productos están actualizadas sus Fichas deSeguridad.
• Analiza las condiciones de almacenamiento y, si detecta alguna condición especial no contenida en el Procedimiento, hace que se incluya en la misma.

ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS

Almacenamiento en estanterías y estructuras: generalmente, se almacenan en recipientes de pequeño volumen y en áreas de almacenamiento específicas. Las condiciones que deben cumplirse son:
•Todos los productos químicos están etiquetados, identificando adecuadamente el producto contenido por el envase.
• No se debe almacenar nada en los pasillos de circulación.
• Las carretillas no deben circular con la carga elevada por los pasillos de circulación.
• Los productos no inflamables ni combustibles pueden actuar como elementos separadores entre pilas o estanterías.
•Los productos deben disponerse sobre soportes normalizados, que sean capaces de soportar la carga depositada (cuando estén en mal estado deben sustituirse por otros).
• Los objetos depositados no deben sobrepasar los límites perimetrales, altura y peso máximo de las estanterías.
• Todos los envases se encontrarán cerrados.
• Se deben realizar limpiezas periódicas y después decualquier incidente que provoque un derrame se deberá recoger de inmediato.
• Para evitar o disminuir la degradación de los envases es conveniente su almacenamiento en espacios cerrados o protegidos de radiaciones solares y lluvia mediante cualquier otro sistema. El suelo del almacenamiento puede tener cierta pendiente y drenar a un lugar seguro.

MANIPULACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS

Todo elpersonal que realice labores de manipulación de productos químicos deberá seguir las siguientes indicaciones:

Equipos de Protección Individual: Todos los trabajadores que realicen cualquier labor de manipulación de este tipo de sustancias irán provistos del equipo de protección adecuado que se indica en las Fichas de Seguridad del Producto: protección ocular, mascarillas, guantes, calzado deseguridad, etc.

Identificación de productos químicos: todos los productos químicos pueden tener características de peligrosidad. Esto se puede saber porque llevan un pictograma (dibujo en naranja que indica el riesgo), similar a los incluidos en los Anexos de esta Procedimiento.

Llenado de envases: antes de proceder a llenar un envase se deberá comprobar que no tiene corrosión u otros daños y, sino es así, se desechará. Cuando se proceda a su llenado no se sobrepasará el nivel máximo, ya que ello provoca riesgos de derrames durante su transporte y utilización. Para ello, generalmente, los envases llevan una franja vertical transparente llamada visor de llenado que facilita que el llenado no sobrepase el máximo.

Trasvases de productos: en el transcurso de estas operaciones puedanaparecer riesgos (rotura de envases, mezclas incontroladas de contenidos, envejecimiento de los envases receptores) que pueden producir accidentes. Por ello:
1. No se deben utilizar envases que hayan contenido un producto químico para rellenarlos con otro producto distinto, siempre y cuando contengan restos del anterior producto.
2. Para evitar el envejecimiento del envase y que sea más fácil...
tracking img