Procedimiento de trabajo seguro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:
1- Objetivos
2- Alcance y aplicación
3- Organización y responsabilidades
4- Generalidades
5- Definiciones
6- Agente extintor
7- Pauta de inspección
8- Procedimiento de aplicación
9- Riesgos asociados
10- Anexos

REALIZADO POR: | REVISADO POR: | APROBADO POR: |
| | |
Firma: | Firma: | Firma: |

1. Objetivos

* Definir yproporcionar al personal involucrado una metodología sistemática para el “Uso y manejo de extintores” en forma eficaz y segura, lo anterior con el propósito de controlar todos los riesgos inherentes a esta actividad, a fin de evitar cualquier tipo de accidente que pueda afectar a las personas, equipos y medio ambiente.

* Dar cumplimiento a las normas contenidas en Decreto Supremo Nº 72,Reglamento de Seguridad Minera, y en el Decreto Supremo 594.

2. Alcance y aplicación
Este procedimiento debe ser aplicado por todo el personal de Crespo maquinaria, ya sean operadores, ayudantes, supervisores y todo el personal que realiza trabajos en cualquiera de sus faenas mineras y que por la naturaleza de su ocupación deben realizar trabajos tanto en interior como exterior mina, y queeventualmente pudieran hacer uso y manejo de un extintor.

3. Organización y responsabilidades.

3.1 Gerencia de Operaciones
Supervigilar el cumplimiento de lo establecido y del comportamiento laboral de la línea de supervisión para el cumplimiento de normas y temas de seguridad, proporcionar los recursos necesarios para la correcta aplicación del presente procedimiento.

3.2 De la supervisiónLa supervisión tiene la responsabilidad de instruir, capacitar y controlar la aplicación de este procedimiento de trabajo, mantener un control sistemático de los conocimientos del personal sobre el presente documento tanto en el aspecto teórico como el práctico.
De igual manera debe velar y fiscalizar el cumplimiento de estos procedimientos en todo momento y por todo el personal de Crespomaquinarias.

3.3 De los trabajadores
Respetar, aplicar y cumplir el presente procedimiento, e informar oportunamente de las anomalías detectadas a la jefatura directa. Usar de manera obligatoria los equipos y elementos de protección personal proporcionados y que el procedimiento establece como obligatorios para cada tarea, cumplir con las normas de seguridad que se indican en forma verbal oescrita en todo momento y área de trabajo.

3.4 Del asesor en prevención de riesgos.
Debe asesorar a la supervisión, comité paritario y todo el personal, sobre cualquier tema de seguridad y velará de modo específico por el cumplimiento de presente procedimiento.

4. Generalidades.

4.1 Elementos de protección personal.
Todo el personal que aplique este procedimiento deberá contar y utilizarsiempre con los siguientes elementos de protección personal:

* Casco de seguridad (con porta lámpara, porta cable y cinta reflectante).
* Protección ocular.
* Respirador doble vía, con filtros combinados.
* Cinturón minero.
* Zapatos o botas de seguridad, según corresponda.
* Guantes de cuero o nitrilo, según corresponda.
* Autorrescatador, cuando corresponda.
*Lámpara minera, cuando corresponda.
* Buzo overol con reflectantes.
* Protector auditivo cuando corresponda.

4.2 Equipos y herramientas a utilizar:
* Extintor de 10 Kg. de polvo químico seco.

5. Definiciones:

5.1 Norma chilena Nº 934: define los fuegos por su naturaleza y utiliza una simbología que permite identificar la clase de fuego y los agentes extintores que se debenusar.

Fuego clase A: Son fuegos producidos por combustibles sólidos de tipo corriente tales como madera, papel, cartón, géneros, cauchos y algunos plásticos. Nunca utilice extintores a base de anhídrido carbónico (CO2) ya que estos no provocan enfriamiento. De preferencia utilizar extintores para esta clase de fuego (A).
Su símbolo, un triangulo verde con una letra A de color blanca en su...
tracking img