Procedimiento De Trabajo

Páginas: 36 (8798 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
| |
|
|

Contenido

Introducción 4
Objetivos 5
Objetivo General: 5
Objetivos Específicos: 5
Justificación 5
Alcance 6
Responsabilidades 6
De la División Nacional de Salud Ocupacional 6
Del Jefe Inmediato del Trabajador 7
De los Trabajadores 7
Desarrollo del Programa de Protección Contra Caídas 8
Orientación del Programa de Protección Contra Caídas 8Población Objeto del Programa de Protección Contra Caídas 8
Metodología para la Identificación, Evaluación y Control del Riesgo de Caída 9
Sistemas de Protección Contra Caídas 15
Inspección, Mantenimiento y Almacenamiento de elementos de protección personal contra caídas 18
Evaluación Médica Ocupacional de Trabajadores que realizan labores con Peligro de Caída 19
Permiso de Trabajo enAlturas 22
El Permiso de Trabajo en alturas es un mecanismo de verificación y control previo de los aspectos relacionados con el Trabajo en Alturas. Tiene el objeto de prevenir la ocurrencia de Accidentes y eventos relacionados durante la realización de la Tarea. 23
El Permiso de Trabajo en Alturas debe ser revisado, verificado en el sitio de trabajo y avalado por una Persona Competente antesde iniciar la ejecución de cualquier tarea que involucre trabajo en alturas. Este permiso debe ser diligenciado por los Trabajadores en conjunto con su Jefe/Supervisor y está soportado en una planificación previa de la tarea, equipos y materiales a utilizar. 23
Capacitación y entrenamiento 23
Preparación para Emergencias 25
Evaluación y Auditoría Anual del Programa de Protección ContraCaídas 26
Anexos 26
Referencias 26
Glosario ¡Error! Marcador no definido.

Introducción

El Programa de Protección Contra Caídas es creado como una herramienta para la prevención de incidentes y accidentes de trabajo relacionados con las actividades que impliquen Trabajo en Alturas en la Universidad Nacional de Colombia; está integrado al Subprograma de Higiene y Seguridad Ocupacional y haceparte de la estrategia para el cumplimiento de la Política de Salud Ocupacional de la Universidad.
Establece los requerimientos a cumplir para la realización de actividades que impliquen trabajo en alturas tanto por parte de la Universidad como de los funcionarios, contratistas y subcontratistas, haciendo parte integral de este programa la Identificación de Tareas con Peligro de Caída y laEvaluación del Riesgo asociado a la ejecución de las mismas, el establecimiento de medidas de control (entre estas la selección de elementos y equipos de protección personal contra caídas); los criterios para la evaluación médica ocupacional de los funcionarios que realizan actividades con peligro de caída, los lineamientos para la Atención de Emergencias relacionadas con eventos de caída y la Auditoríaanual del Programa.
Así mismo, incluye el formato que contiene la lista de chequeo,para escaleras, andamios, techos, tejados y cubiertas,al igual que las listas de pre inspección de equipos y de elementos de protección contra caídas necesarios para la autorización de los Permisos de Trabajo en Alturas.
Este programa debe darse a conocer a todos los funcionarios, contratistas y subcontratistasdesde el momento de su ingreso a la Universidad, de modo que se convierta en guía, medio de consulta y referencia. Los requisitos y disposiciones establecidos en este programason de obligatorio cumplimiento para la realización del Trabajo en Alturas de forma segura.
El programa fue elaborado por la División Nacional de Salud Ocupacional teniendo en cuenta la normatividad legal vigente y el finúltimo es asegurar la Prevención de Accidentes de Trabajo relacionados con actividades que implican Trabajo en Alturas y el cumplimiento de la legislación en está materia.

Objetivos

Objetivo General:

Establecer los requerimientos del Programa de Protección Contra Caídas para los funcionarios, contratistas y subcontratistas de la Universidad Nacional de Colombia, que realicen actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos de trabajo en losa
  • Procedimientos De Trabajos
  • procedimiento de trabajo
  • Procedimiento de trabajo
  • procedimiento de trabajo
  • Procedimientos De Trabajo
  • procedimiento de Trabajo
  • Procedimiento de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS