Procedimiento De Valuación De Mercancías Y Registros Auxiliares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2182 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimiento de valuación de mercancías y registros auxiliares

El procedimiento de valuación de mercancías se refiere al valor que debemos de dar a los artículos que manejamos en nuestro almacén; por ejemplo: cuando compramos mercancía, debemos ver el precio de compra y abrir una tarjeta auxiliar (Tarjeta de Almacén) para cada artículo, registrando en ella los datos principales como la fecha,número de unidades, referencia, precio, etc.
Métodos de Valuación de Mercancías:
U.E.P.S. (Últimas Entradas Primeras Salidas)
P.E.P.S. (Primeras Entradas Primeras Salidas)
Precio Promedio (Costo Promedio de Artículos)
Costo Identificado
Detallistas
U.E.P.S. (Últimas Entradas Primeras Salidas)
Este procedimiento de valuación se realiza de la siguiente manera: Cada vez que entra al almacénun lote de artículos, se valúan de acuerdo al precio de compra y cuando salen del almacén el valor que se les da, es el que corresponde al de la última entrada, hasta agotar ese lote y así sucesivamente deberán irse agotando los lotes o grupos de los artículos.
P.E.P.S. (Primeras Entradas Primeras Salidas)
Este procedimiento de valuación se realiza de la siguiente manera: Cada lote de artículosque se compra se registra al precio de adquisición en la tarjeta de almacén y cuando se requiere dar alguna salida se le asigna el precio del artículo de la primera entrada hasta agotar su existencia y así sucesivamente hasta terminar con los lotes o grupos de artículos.
Precio promedio
Este procedimiento se enfoca a la determinación del promedio en precios de los artículos existentes en elalmacén. Cada vez que se da la entrada o salida de un artículo en almacén, se deberá sacar el costo unitario promedio. Para determinar el costo unitario promedio, se divide el importe total del saldo de valores entre el número total de unidades en existencia.

http://conta2luisenriqueerro.blogspot.mx/2008/08/unidad-2-metodos-de-registro-y-control.html

3. Métodos de Valuación de Inventarios
En elsistema de inventario permanente existen varios métodos para calcular el monto de los inventarios, los más usados son: el de primeras entradas, primeras salidas (PEPS); el de últimas entradas, primeras salidas (UEPS), el método de promedio móvil. Las empresas que utilizan este sistema de inventario llevan el control de la circulación de sus mercancías, en unas tarjetas previamente elaboradas paratal fin. El diseño de estas tarjetas no es estándar, cada empresa puede tener su propio modelo adaptado a las necesidades y requerimientos particulares. Cualquiera sea el modelo que se utilice, un buen control con información suficiente para los efectos administrativos y contables requiere de una ficha de control de existencias que contenga las siguientes partes: nombre del artículo, código,unidad, ubicación, mínimo, máximo, proveedor, fecha, comprobante, cantidades, precio unitario, monto.
Se destina una tarjeta para cada clase de artículo y en ella se anota el nombre de éste, así como su código que es el número de referencia asignado; también se escribe en ella el lugar de ubicación que le corresponde a ese artículo en el almacén; la casilla de unidad se refiere a la unidad de medidadel artículo, como por ejemplo: bulto, caja, juego, estuche, gruesa, docena, galón, kilo, etc.; mínimo, para señalar la cantidad menor del artículo en existencia con la cual se pueden servir con regularidad los pedidos que realicen los clientes; máximo, señala la cantidad mayor de ese artículo que debe existir sin sacrificar espacio en el almacén ni abultar innecesariamente la inversión;proveedores, lugar para anotar el nombre y dirección del proveedor del artículo; fecha, columna para anotar la fecha en que se llevó a cabo la operación; comprobante, espacio para registrar el número del comprobante que respalda la operación realizada; cantidades, sección que comprende a su vez tres columnas: la primera es para registrar las entradas, la segunda es para las salidas, y, en la tercera se...
tracking img