Procedimiento del control interno

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
PROCEDIMIENTO DE CONTROL INTERNO

SANDRA MILENA VEGA ESTUPIÑAN

TANIA CUADROS

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MATEO
ADMINISTRACIÓN DE ENTIDADES HOSPITALARIAS
BOGOTÁ, D.C.
2010

EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Es el Sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptadospor una entidad con el fin de procurar que todas las actividades, procesos, operaciones y actuaciones así como la administración de la información y los recursos se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes, dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.
En consecuencia, la definición del Control Interno como unSistema proporciona una estructura para el control a la planeación, a la gestión y a la evaluación, cuyo propósito es orientar a la entidad hacia el cumplimiento de sus objetivos institucionales y la contribución de estos a los fines esenciales del Estado, siendo posible por lo tanto agrupar las partes contenidas en él, en tres (3) grandes segmentos que al interrelacionarse, controlan la función de laentidad pública y la conducen hacia su fin general:
CONTROL ESTRATEGICO
Si se agrupan y correlacionan los parámetros y mecanismos que direccionan la entidad pública hacia el cumplimiento de sus competencias y objetivos, principios, normas constitucionales y legales, objetivos, metas y políticas.
* Ambiente de Control
Este primer componente, parte del ser humano como elemento fundamentaldel cambio. Sus elementos son los Acuerdos, Compromisos o Protocolos Éticos, las Políticas de Administración del Talento Humano y el Estilo de Dirección. Son las personas las que hacen las instituciones y no al revés, por lo tanto, es obligatorio contar con ellas, darles participación, permitir que desarrollen sus competencias, que asuman sus responsabilidades y que logren sus objetivos personales,para no generar frustraciones o propiciar los anquilosamientos que se dan tan profusa y profundamente en nuestras instituciones públicas.

Las personas (y la forma como se comunican e interactúan) son las únicas generadoras de cambios positivos que redundan en la autogestión de las entidades y en una mejor calidad de vida de sus integrantes.

* Direccionamiento Estratégico
En segundolugar, el Subsistema de Control Estratégico contempla el componente de Direccionamiento Estratégico, integrado por los Planes y Programas, el Modelo de operación y la Estructura Organizacional.

En otras palabras, es definir el puerto al cual hemos de arribar, la nave que nos protegerá en las tormentas de la resistencia al cambio y la forma como habremos de planear los caminos por donde transcurriránuestra misión.

Cabe aquí preguntarnos a dónde queremos llevar la institución, cuáles serán las herramientas que utilizaremos para el logro de los objetivos y cuál la forma como debemos estructurar la entidad para que sea eficiente y eficaz en su desempeño. Escoger a su vez los compañeros de viaje es fundamental para evitar sorpresas posteriores.

* Administración de Riesgos
Y un tercercomponente estratégico es el que tiene que ver con el Manejo de los Riesgos, partiendo de un estudio del Contexto en el cual se ubica la entidad y realizando un Análisis de los riesgos, su identificación, su valoración y, en general, la Administración de los mismos.

Lo que no se conoce no se puede medir y lo que no se mide no es posible mejorarlo; así que el tratamiento adecuado de los riesgoses uno de los componentes más sensibles del modelo, puesto que administrar eficaz y eficientemente el riesgo, es adelantarse a la ocurrencia de los hechos que pueden afectar de manera negativa el cumplimiento de los objetivos, el funcionamiento y el rumbo de la entidad, o, como mínimo, es conocer la posibilidad de ocurrencia de los riesgos para tomar decisiones de asumirlos, minimizar su impacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procedimiento de control interno
  • Cuestionario de procedimiento de control interno
  • Tipos y procedimientos para el control interno
  • Control Interno Diseño de Procedimiento hellip
  • EL CONTROL INTERNO LOS SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS CONTABLES
  • Procedimientos generalmente aceptados del control interno.
  • Dise O De Pol Ticas Y Procedimientos De Controles Internos
  • Procedimientos de control interno para la cuenta bancos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS