PROCEDIMIENTO DEL JUICIO ORAL
El proceso Oral se encuentra regulado en el Título XI del Código Procedimiento Civil, artículos 859 al 880, habiéndose establecido en este último que “El EjecutivoNacional queda autorizado para determinar mediante la resolución tomada en el Consejo de Ministros, las Circunscripciones judiciales y los Tribunales de está en que entraran en vigencia las disposicionesdel procedimiento contenida en el presente título y la fecha de su vigencia; queda igualmente autorizado el Ejecutivo Nacional en la forma indicada, para modificar la cuantía y la materia establecidaen el artículo 859 de este código; y para extender la aplicación de este procedimiento oral a otras materias que se considera conveniente”.
Se tramitarán por el procedimiento oral las siguientescausas, siempre que su interés calculado según el Título I del Libro Primero de este Código; no exceda de doscientos cincuenta bolívares (250, oo Bsf).
1. Las que versen sobre derechos de crédito uobligaciones patrimoniales que no tengan un procedimiento especial contencioso previsto en la parte primera del Libro Cuarto de este Código;
2. Los asuntos contenciosos del trabajo que no correspondan ala conciliación ni al arbitraje, y las demandas por accidentes de trabajo;
3. Las demandas de tránsito.
4. Las demás causas que por disposición de la ley o por convenio de los particulares, debantramitarse por el procedimiento oral. Artículo 859 CPC.
Es importante señalar que en el proceso oral se distinguen dos fases fundamentales:
1. Audiencia Preliminar
2. La Audiencia definitiva odebate oral.
Audiencia Preliminar:
Esta tiene un contenido complejo, en el cual debe debatir todas las incidencias previas que permitan librar al proceso de cuestiones procesales que carecen derelevancia para el debate de fondo.
En artículo 866 CPC “Establece que si el demandado planteare en su contestación cuestiones previas, es decir, de las contempladas en el artículo 346, éstas se decidirán... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Procedimiento del juicio oral. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Del-Juicio-Oral/486679.html

MLA

"Procedimiento del juicio oral" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Del-Juicio-Oral/486679.html>.

MLA 7

"Procedimiento del juicio oral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Del-Juicio-Oral/486679.html>.

CHICAGO

"Procedimiento del juicio oral." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Del-Juicio-Oral/486679.html.