Procedimiento devoluciones dian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3861 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO PARA SOLICUTAR UNA DEVOLUCION Y/O COMPENSACION ANTE LA DIAN
DE LOS PROCESOS DE DEVOLUCIÓN
En muchas ocasiones los contribuyentes desconocen algunas de las alternativas que tienen para mejorar su flujo de caja haciendo uso de los saldos a favor o pagos en exceso que tienen por concepto de sus impuestos, por medio de la figura de la Devolución de Impuestos, la cual les permiterecibir dichos montos o utilizar los TIDIS para la cancelación de otros tributos sobre los cuales exista la obligación de pago.
1. Pero, ¿qué se considera devolución?
Básicamente es el mecanismo a través del cual la administración tributaria competente regresa a los contribuyentes aquellos saldo a favor que estén enmarcados bajo alguna de las siguientes situaciones:
a. En las declaraciones deresponsables del régimen común del impuesto sobre las ventas producto de bienes y operaciones exentos, de que trata el artículo 481 del Estatuto Tributario.
b. En las declaraciones de ventas de aquellos responsables del régimn común que hayan sido objeto de retención en la fuente por impuestos sobre las ventas, hasta la concurrencia del saldo a favor, originado en las retenciones que les hubierenpracticado y que hayan incluido en la declaración del periodo correspondiente, tal y como lo señalarían el Art. 850 del Estatuto Tributario y el Art. 1 del Decreto Reglamentario 1000 de 1997.
c. En el caso de los productores de los bienes exentos señalados en el Art. 477 del Estatuto Tributario: carnes, huevos y leche. Se considera productos en relación con las carnes, el dueño de los respectivosbienes que los sacrifique o los haga sacrificar; en relación con la leche el ganadero productor; respecto de huevos el avicultor.
1. Requisitos de la declaración objeto de la devolución.
Es necesario que la declaración que contiene el saldo a favor esté presentada en la debida forma e igualmente que no se tengan como no presentadas según las causales proferidas en los Art. 580, 602 y 650-1 delEstatuto Tributario.
2. Casos para la devolución
1. En el impuesto sobre las ventas.
La devolución en el impuesto sobre las ventas opera cuando el monto surge del exceso de los impuestos descontables en contraposición con el impuesto generado, los cuales deben contabilizarse en el periodo fiscal correspondiente a la fecha de su causación o en uno de los dos periodos bimestrales inmediatamentesiguientes y solicitarse en la declaración del periodo en el cual se haya efectuado su contabilización, así como en aquellos casos en que se efectúe la retención del impuesto sobre las ventas hasta concurrencia de las retenciones practicadas en el periodo.
El saldo a favor también puede ser producto del IVA retenido cuando a ello haya habido lugar. Por lo tanto, la DIAN deberá devolver losmontos de impuesto solicitados cuyo origen sea por efecto de las retenciones legalmente practicadas.
Vale la pena resaltar que NO OPERA LA DEVOLUCIÓN DE IVA en los saldos a favor originados por las retenciones efectuadas a título de este impuesto en las operaciones con el régimen simplificado. Lo anterior está sustentado en el Concepto 028314 del 6 de Abril de 2001 denominado: Saldos a favor porretenciones de IVA con el régimen simplificado en cuyo contenido se estipula expresamente que no se puede efectuar devolución alguna, pues en una parte del concepto la Jefe de División de Normativa y Doctrina Tributaria afirma: ...Es necesario aclarar que tales saldos a favor no pueden ser solicitados como devolución o compensación en razón a que solo procede la devolución y/o compensación en elimpuesto sobre las ventas, para los responsables de los bienes y servicios de que trata el artículo 481 y por aquellos que hayan sido objeto de retención.
3.1.1. Contribuyentes potenciales de la devolución
Pueden hacer uso de la devolución:
• Los responsables que vendan bienes exentos del impuesto sobre las ventas de que trata el Art. 481 del Estatuto Tributario, por los saldos a favor que se...
tracking img