Procedimiento Diseño

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
CONTROL DE LOS DISPOSITIVOS DE SEGUIMIENTO Y DE MEDICIÓN.
El control de los equipos de medición se realizará mediante un Plan de Calibración que atenderá a las acciones de mantenimiento y contraste según los siguientes principios.
Los instrumentos de medida y demás material de metrología se conservarán en las condiciones adecuadas para el desarrollo de su función. Los instrumentos delicados seguardarán en lugares exentos de polvo y excesiva humedad. Se dispondrá de elementos de calibración para cada instrumento, dentro de un sistema completo de trazabilidad.
Las medidas procurarán realizarse en un ambiente adecuado, con temperaturas cercanas a los 20 ºC, humedad relativa del 70 %, en lugares exentos de polvo ruidos y vibraciones. Las mediciones de intemperie se realizarán en lascondiciones que más puedan acercarse a las ideales.
Por cada instrumento de medida se llevará una ficha de calibración (Anexo IV), en la que se expresará la frecuencia con que la operación debe realizarse, la tolerancia permitida y los resultados obtenidos en cada comprobación. Cada instrumento tendrá una etiqueta o marca de identificación que le relacione con su ficha de calibración.
El Plan decalibración establecerá la cadena de trazabilidad de los instrumentos, de forma que cada uno de ellos pueda contrastarse con un instrumento o patrón de superior precisión y los de menor incertidumbre con talleres o laboratorios del exterior acreditados por ENAC.
Existe un plan de formación permanente para todo el personal que realiza las medidas y la calibración de los instrumentos. Dicha formaciónabarcará conocimientos de metrología, calibración, ajustes y tolerancias referidos a los instrumentos de utilización más frecuente.
1. OBJETIVO.
Describir las actividades de calibración y de mantenimiento de los instrumentos de medida.
2. ALCANCE.
La calibración de la totalidad de los instrumentos de medida, tanto los que se utilizan en el taller, como los ubicados en el laboratorio demetrología.
En el alcance están incluídas las gestiones técnicas y burocráticas que deben ser realizadas para garantizar la cadena de trazabilidad de los instrumentos.
3. RESPONSABILIDADES.
La responsabilidad de todas las operaciones de calibración recae en la sección de Metrología del dpto. de Control de Calidad y se desarrollan de acuerdo con lo establecido en la definición de funciones de cada puestode trabajo.
4. DESCRIPCIÓN.
El Sistema de Calibración es la organización del conjunto de los patrones, dispositivos de medición y elementos accesorios existentes que se utilizan para efectuar la calibración de los instrumentos de medida metódicamente, de forma que se pueda asegurar en todo momento la incertidumbre de las medidas que con todos ellos se realicen y está compuesto por lossiguientes elementos:
– Inventario de instrumentos.
– Procedimientos de calibración para cada uno de los instrumentos de medida.
– Fichas de calibración para cada uno de los instrumentos.
– Formación y experiencia del personal para el manejo y calibración de aparatos.
– Condiciones en que han de realizarse las medidas y las calibraciones.
– Equipos de medición adecuados.
Existen también lossiguientes documentos:
– diagrama de niveles que es el gráfico en donde figuran, agrupados y ordenados por niveles de calibración, todos los patrones, instrumentos y accesorios.
– calendario de calibración para llevar a cabo con rigor la distribución temporal de las fases de calibración y su estricto cumplimiento.
– carta de trazabilidad que refleje gráficamente la cadena interna de calibración conpatrones de cada vez mayor exactitud, hasta llegar al escalón exterior, ateniéndose al principio de que cualquier cadena de calibración ha de ser descendente a través de los niveles, sin saltos atrás y sin cerrarse sobre sí misma.
5. INVENTARIO DE INSTRUMENTOS.
Existe una lista-inventario de instrumentos de medida en la que figuran las siguientes circunstancias:
– código del instrumento formado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño y procedimiento de muestreo
  • Procedimiento del diseño estructural
  • Procedimiento de Diseño y Desarrollo empresarial
  • Análisis y diseño de sistemas y procedimientos
  • Procedimiento diseño de cursos
  • Diseño de procedimientos administrativos
  • Diseño Y Procedimiento Muestral
  • Diseños Y Procedimientos De Muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS