Procedimiento docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Educación es considerada como un derecho humano y un deber social, fundamental en todo ciudadano y pilar esencial del proceso de cambio y transformación que se desarrolla en el país.
Tomando como base los planteamientos constitucionales y legales sobre la materia, puedo expresar que la Educación Básica es la etapa donde se sientan las bases de un educando crítico,reflexivo y analítico. Por lo que es fundamental, para quienes se han preparado en el ejercicio de la docencia, la práctica de una ciudadanía consciente de la importancia y responsabilidad que asumen, así como de su influencia en la formación de la personalidad del individuo que esta educando.
Ante la realidad que se presenta en cada una de las instituciones educativas, es necesaria unaevaluación tanto individual como colectiva de quienes ejercen la profesión Docente, puesto que es urgente analizar el comportamiento asumido por éstos, a fin de buscar el medio a través del cual se puedan implementar herramientas, procedimientos y/o estrategias que conduzcan hacia la formación de un personal docente ético, más humano y con altísimo compromiso en la formación de quienes se encuentranbajo su responsabilidad.
Se debe avanzar en la construcción de una nueva concepción y estructura de la educación venezolana, planteando La Educación Bolivariana, como continuo humano, definitiva y concebida desde lo humano; se debe impartir localizada y territorializada en ambientes acordes que centren su atención en procesos de enseñanza y aprendizaje, es decir, que los niveles ymodalidades atiendan a modelos de desarrollo propio de cada edad en su estado físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico, creando las condiciones de aptitud, vocación y aspiración dignas del modelo educativo a construir.
Las faltas éticas graves conforman una seria problemática, como se explica en la sección siguiente. Incluyen desde el maltrato físico, acoso sexual, psicológico,irresponsabilidad académica hasta casos que se han visto en la realidad, como la prostitución.
En este trabajo se presenta el proyecto para realizar una investigación, con la finalidad de presentar como propuesta, un procedimiento administrativo para sancionar adecuadamente, de modo eficiente, las faltas éticas graves del o la docente en ejercicio de sus funciones en breves lapsos de tiempo.En el Capitulo I se encuentra el planteamiento del problema, la justificación de la investigación, los objetivos de la investigación: objetivo general y objetivos específicos; en el Capitulo II el marco teórico referencial, antecedentes de la investigación, bases teóricas y bases legales de la investigación; en el Capitulo III tenemos el marco metodológico, tipo de investigación, diseño de lainvestigación, población, muestra, técnicas e instrumentos de recolecciona de datos y la bibliografía utilizada.

CAPITULO I

Planteamiento del Problema

El educador en la actualidad en su mayoría es egresado universitario, con historia y cargas culturales propias; con necesidades que lo llevan a ser creativo. Regularmente es activo y dinámico con deseos de superación y por lo generalestá dispuesto a recibir el apoyo formativo necesario. Muchos están identificados plenamente con la identidad y misión de la nueva educación venezolana.
Esos educadores son claves para el logro de la intencionalidad de la Educación actual. En sus manos está la tarea de incluir a los excluidos, de promover el medio para que puedan integrarse activamente a las tareas innovadoras y la adecuación dela cultura que le rodea. El docente de hoy debe ser diseñador y animador de ambientes y procesos de aprendizaje; conocedor de las asignaturas, de la realidad de sus educandos, del entorno local, nacional y mundial; debe ser ejemplo de valores y actitudes que sus alumnos desean seguir e investigador de los contenidos, de la cultura de su entorno y del hecho educativo, que toma el aula como...
tracking img