Procedimiento documentado

Páginas: 34 (8400 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hablar de empresa exitosa en el entorno económico mundial actual resulta un tanto complicado. Existen muchos factores que constituyen el macro y micro entorno de las empresas actuales entre los cuales podemos mencionar: la globalización, la preocupación generalizada por el medio ambiente, la existencia de información accesiblea la mayoría de la población, la situación política de cada país, la legislación propia de cada tipo de economía, las crecientes expectativas de la población, el talento humano, el proceso productivo, la organización en su conjunto, los proveedores, los clientes, en fin, incontables elementos externos e internos que deben ser analizados por la gerencia, a fin de generar y plantear estrategiasque permitan mantener la empresa en el tiempo.

En este orden de ideas, tomando en cuenta lo referente al microentorno, se puede decir que se deben establecer controles aplicando sistemas que contabilicen cada uno de los procesos que se efectúen dentro de la organización, desde la compra de mercancía, hasta la venta de productos terminados, en su orden.

Uno de los sistemas aimplementar en este sentido, es el sistema de inventario, el cual puede definirse como una herramienta contable que permite cuantificar la existencia de insumos requeridos para su funcionamiento, de allí la importancia de que dicho sistema sea lo suficientemente completo y claro pues su función fundamental es ofrecer en detalle información referente a uno de los activos mas importantes del entecomercial.

Un buen sistema de inventario mejorará todo el proceso productivo, pues contribuye a disminuir las perdidas de tiempo por inexistencia de insumos y permite conocer los requerimientos que existen de productos demandados por los clientes, lo cual sirve de escudo contra la competencia.

La inexistencia o el mal manejo de los sistemas de inventarios en las empresas permitenque se presenten muchas deficiencias en la dirección, pues no se contabilizan cantidades reales de materiales lo cual se presta para corrupción y por tanto pérdidas que no son cuantificadas y que tarde o temprano conllevan a la destrucción de la misma.




1.2.- DELIMITACION DEL PROBLEMA:

Distribuidora La Nota C.A. es una empresa ubicada en la ciudad de Mérida estado Mérida,Venezuela, dedicada a la compra, transformación y distribución de insumos requeridos por la cadena de restaurantes La Nota, entendiéndose como insumos, alimentos (carne, pan, pollo, entre otros), bebidas, frutas, y todos los útiles desechables requeridos por los restaurantes para su funcionamiento.

En este sentido se puede decir que actualmente el inventario se subdivide en:

• Elinventario de productos perecederos

• El inventario de materia prima

Los elementos perecederos constituyen un gran numero de ingredientes requeridos para preparar los platos a la carta, es de hace notar que la empresa se encarga de procesar todos los ingredientes de un determinado plato, y es así como los elementos perecederos pasan a un proceso de producción, y en ese departamento sesub divide el referido inventario. La empresa produce el pan que allí se consume y es muy conocida por sus exquisitas salsas.




El inventario de materias primas constituye todo lo relacionado con elementos desechables utilizados para el funcionamiento de los restaurantes y además se incluyen en este inventario los elementos relacionados con materiales de oficina y suministros delimpieza.




Ahora bien, se puede observar dentro del depósito que existe muy poco control de las materias primas, pues cuando son requeridas, se hace necesario realizar conteos físicos de las unidades existentes. En algunas ocasiones no concuerdan la información presente en el sistema con las existencias físicas de inventario, desconociendo las causas que puedan estar generando esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos Documentados
  • procedimiento de documentos
  • Documentar un procedimiento
  • Elabracion De Un Procedimiento De Control De Documentos
  • Procedimiento Documentado Control De Registros
  • Procedimientos para recibo de documentos
  • Procedimiento De Control De Documentos
  • Procedimiento de administracion de documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS