Procedimiento ejecutivo

Páginas: 43 (10718 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
El Procedimiento Ejecutivo

Se encuentra regulado en el libro III titulo 1 y 2 CPC este procedimiento recibe aplicación cuando el ejecutante no ha utilizado el procedimiento de cumplimiento incidental porque no quiere o porque no ha transcurrido más de un año. Art 233 y ss.

Características
1. Es un procedimiento de aplicación general no obstante tratarse de un juicio especial de acuerdoal Art 2 y 3 CPC pero es de aplicación general por cuanto sus reglas son supletorias respecto de los demás juicios ejecutivos especiales.
2. No tiene por objeto solamente el cumplimiento de resoluciones judiciales sino que toda obligación que conste en un titulo indubitado al cual el legislador le de el carácter de titulo ejecutivo.
3. Es un procedimiento de apremio por cuanto conduce ala realización de bienes para dar el cumplimiento a la obligación contenida en el titulo ejecutivo.
4. Se fundamenta en la existencia de una obligación indubitada y que conste en un titulo ejecutivo.
5. En este procedimiento se limitan los medios de defensa del ejecutado enumerando taxativamente las expresiones que puede oponer la característica de formal del escrito de oposición, labrevedad del plazo de oposición y la forma en que se conceden las apelaciones que se dan en el solo efecto devolutivo
6. En el caso en que no se opongan excepciones la tramitación del cuaderno ejecutivo o principal del juicio ejecutivo termina en el instante en que ha vencido el plazo para que el ejecutado la deduzca en este caso omitiéndose la sentencia definitiva y sirviendo como elmandamiento de ejecución y embargo
7. Se rigen por las normas del título I y II del libro III pero también por las del libro I y X del libro II respectivo del juicio ordinario de mayor cuantía
Clasificación
1. De acuerdo a la naturaleza de la obligación que se intenta cumplir
|
2.
3. De acuerdo a la cuantía
|

Análisis del Juicio ejecutivo por obligaciones de dar

En cuantoal aspecto práctico, este se manifiesta en que el juicio ejecutivo por obligaciones de dar, se debe tramitar en 2 cuadernos el cuaderno principal o ejecutivo y el de apremio.
|

En el cuaderno ejecutivo o principal se contemplan todos los trámites para la resolución del conflicto y que dicen relación con la demanda ejecutiva, oposición de excepciones, prueba si es necesario, sentenciadefinitiva.

En el cuaderno apremio se tramita todo lo que dice relación con el logro del cumplimiento forzado de la obligación: mandamiento de ejecución y embargos, liquidación, subasta, pago.

Esto se tramita paralelamente sin embargo pese a sus diferencias existe una relación directa entre ambos cuadernos.
1. Al presentarse la demanda ejecutiva el tribunal dicta una resolución la cuál diceDespáchese mandamiento ejecución y embargo, este mandamiento de ejecución y embargo, es a la vez primera actuación del cuaderno de apremio.
2. El embargo se tramita en el cuaderno de apremio, no se paraliza la tramitación del cuaderno de apremio por la interposición de excepciones
3. La sentencia condenatoria de remate en el juicio ejecutivo causa ejecutoriada con lo que se reinicia latramitación del cuaderno de apremio para obtener la realización de los bienes embargados (aunque exista un recurso pendiente)

Requisitos de procedencia del juicio ejecutivo de obligación de dar:
|
4.
Que la obligación no esté prescrita, esto hay que relacionarlo con lo dispuesto a tal efecto en el Código Civil, el cuál dispone que las acciones para exigir la ejecución de una obligaciónprescriben en el plazo de 3 años contados desde la fecha en que la obligación se hizo exigible. Sin embargo la acción ejecutiva puede subsistir como ordinaria durante el plazo de 2 años la que se puede hacer ejecutiva por medio del juicio sumario.

Tratándose de acción ejecutiva después de 3 años pierden la calidad de ejecutiva pero pueden vivir por 2 años más como ordinaria.

Reglas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda Procedimiento Ejecutivo Ordinario
  • DE LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES EN LAS DIRECCIONES EJECUTIVAS.
  • Procedimiento Ejecutivo
  • Esquema Procedimiento Vía Ejecutiva
  • Suspencion procedimiento ejecutivo de ejecucion
  • Procedimiento Vía Ejecutiva (Derecho)
  • Normas y procedimientos de la factura de merito ejecutivo
  • procedimientos ejecutivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS