Procedimiento en caso de accidente

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014




¿Qué hacer en caso de algún accidente?

Si te ocurre algún accidente en tu lugar de trabajo, sigue los siguientes pasos para que puedas acceder a un servicio oportuno en nuestros centros de atención ACHS

Ley 16.744 define como accidentes del trabajo a cualquier lesión quesufra una persona a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte. Éstos pueden ocurrir durante la jornada laboral, en actividades gremiales, de capacitación e incluso en un paseo de la empresa, sólo si éste requiere de asistencia obligatoria.

También se incluyen los accidentes que ocurran en el trayecto de ida o regreso entre la casa y el lugar de trabajo.Procedimiento frente un Accidente del Trabajo :

1. Después de ocurrido un accidente y si no requieres una ambulancia, dirígete al centro de atención ACHS más cercano a tu lugar de trabajo.

2. Si requieres de una ambulancia, llama o pídele a un tercero que se comunique con URGENCIA AMBULANCIA 1404 o al 800 800 1404 desde cualquier punto del país.

3. Cuando te atiendan, debes presentar tuCédula de Identidad y la Declaración Individual de Accidente del Trabajo (DIAT) debidamente firmada por tu empleador.

¿Sabes en qué consiste un accidente de trayecto, o qué hacer si te ocurre uno? A continuación, podrás informarte sobre los pasos que debes seguir si te sucede este tipo de accidentes en un día laboral.

Según la Ley 16.744, se consideran Accidentes de Trayecto aquellos sucesos queocurren en el trayecto de ida o regreso, entre la habitación u hogar de la persona y el lugar de trabajo. También se consideran los que suceden en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores.

Sólo se clasificarán en esta categoría aquellos accidentes que ocurran en el trayecto directo. Esto quiere decir que, si una persona desvía el caminohabitual entre su casa y el trabajo, y le ocurre un accidente, éste deja de considerarse como de trayecto.

Procedimiento frente un Accidente de Trayecto:

1. Si después de ocurrido un accidente no requieres ambulancia, dirígete al centro de atención ACHS más cercano a tu lugar de trabajo.
2. Si requieres de una ambulancia, llama o pídele a un tercero que se comunique con URGENCIA AMBULANCIA 1404o al 800 800 1404 desde cualquier punto del país.
3. Cuando te atiendan, debes presentar la Cédula de Identidad y la Declaración Individual de Accidente del Trabajo (DIAT) debidamente firmada por su empleador.
4. Deberás contar con medios de prueba que ayuden a acreditar que el accidente se produjo en el trayecto de directo de ida o regreso. Estos medios de prueba pueden ser partes deCarabineros, testigos, certificados de atención en el Servicio de Urgencia al que concurriste, etc.
5. Los antecedentes deben ser entregados en el centro de atención ACHS donde fuiste atendido.
6. Después deberás llamar al mismo centro consultando por la resolución.

7. Si la resolución acoge el accidente como uno de trayecto, tendrás derecho a recibir las prestaciones que la Ley 16.744contempla. Sise determina lo contrario, será derivado a su sistema previsional de salud común (Fonasa, Isapre o Servicio de Salud).

¿Sabes qué es lo que debes hacer frente a un accidente grave o fatal en el trabajo? A continuación podrás informarte sobre los pasos que debes seguir si te sucede este tipo de accidentes en tu jornada laboral.

Los accidentes fatales son aquellos accidentes que provocan lamuerte del trabajador en forma inmediata o durante su traslado a un centro asistencial.

Los calificados como graves son los que cumplen con las siguientes características:

- Que obliguen a realizar maniobras de reanimación o de rescate.
- Que impliquen una caída de altura de más de 2 metros.
- Que provoquen, en forma inmediata, la amputación o pérdida de cualquier parte del cuerpo.
- Que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento en caso de accidente de trabajo
  • Procedimiento En Caso De Accidente Fatal
  • Procedimiento de trabojo, actuación en caso de accidentes
  • Procedimientos en caso de un accidente de tránsito de la aseguradora LA POSITIVA
  • Procedimiento En Caso De Accidentes De Trabajo,graves O Fatales
  • Procedimiento en caso de accidente
  • Procedimientos en caso de accidentes de transito
  • Caso De Accidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS