Procedimiento en los tribunales penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Nuestro nuevo código procesal penal ha influenciado en la materialización de los cambios sustanciales en el quehacer jurídico procesal dominicano, visto que en proceso anterior llamado Sistema Mixto o Inquisitorio Reformado, se podía verificar la existencia de una fase investigativa en el cual eran actores principales los agentes de la policía judicial , el ministerio público yel juez de instrucción , en la actualidad por el principio de la separación de funciones, el juez no investiga quedando la investigativa como una prerrogativa del ministerio publico y el organismo investigativo del Estado, tal como es la Policía Nacional atreves de sus diferentes departamentos, lo anteriormente señalada implica que la figura del juez sea vista como un carácter de terceroindependiente e imparcial, cuya función es la de dirimir los conflictos que les son sometidos; y en el caso de las Etapas investigativas a quien corresponde llevar el control jurisdiccional de la investigación es al denominado juez de Instrucción , luego le sigue la segunda epata , conocida como la etapa intermedia o audiencia preliminar dirigida esta por el juez de instrucción, una tercera etapa o faseconocida como fase de juicio o juicio de Fondo y oralidad, la cual mantiene la características de la oralidad, publicidad y contradicción , la inmediación y la concentración, las decisiones que dicte el o los jueces son susceptibles de ser impugnada a través del recurso de apelación correspondiente. Luego las decisiones rendidas por la corte de apelación pueden ser recurridas en casación pasando asía ser la cuarta etapa del proceso, una novedad de relevancia en la actual normativa procesal penal la constituye la instrucción del juez de ejecución de la pena, ente este juez se dirimen los conflictos relacionados con la ejecución de las decisiones condenatorias al tenor del artículo 437 del CPP.

Etapas del Proceso Penal en República Dominicana

MEDIDA DE COERCION

El libro V del CódigoProcesal Penal está destinado a las medidas de coerción, las cuales tienen por finalidad asegurar la presencia del imputado a los actos del procedimiento, si son de carácter personal; y garantizar la reparación de los daños y perjuicios provocados por el hecho punible y el pago de las costas del procedimiento, si son de carácter real.

El arresto y la conducencia son medidas de coerción decarácter personal y sobre los mismos se refieren los arts. 199, 224, 225, 276 y 328 del CPP.

Estableciéndose la posibilidad de que el mismo se produzca en ocasión de un hecho fragante ante la fuga de un encartado en respuesta en un pedido de auxilio o por orden escrita y motivada del funcionario judicial competente.

Son medida de coerción personales las establecidas en el art. 226 del CPP lassiguientes

• La presentación de una garantía económica.

• La prisión preventiva.

• Los impedimentos de salida del país.

• Las que obligan a someterse al cuidado o vigilancia de una persona o institución determinada que informa regularmente al juez.

• La presentación periódica ante el juez o la autoridad que este designe.

• El arresto domiciliario en custodiade otra persona.

• La colocación de localizadores electrónico, sin violar o lesionar la dignidad o integridad física del encartado.

VISTA:

La audiencia celebrada en la oficina judicial de atención permanente del Distrito Nacional, presenciamos la siguiente medida de coerción: caso No. 06.

Magistrado: Alejandro Vargas.

Secretaria: Elizabeth Josefina Disla.

Imputado: FreddyAlberto Franjul.

Tipo penal violación a la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas en franca violación del art. 5 numeral A.

Donde el ministerio publico plantío su pedimento una medida de coerción basado en el art. 226 numeral 7 en tres meses de prisión preventiva, para que el encartado pueda someterse a todas las vistas del proceso.

Decisión del juez:

El juez acogió el...
tracking img