Procedimiento ensayo de concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. OBJETIVO

Establecer los parámetros para realizar muestreos en el concreto fresco para lograr resultados representativos de su resistencia en sus diferentes edades mediante pruebas en unlaboratorio especializado

2. ALCANCE

El siguiente procedimiento es aplicable a todos los concretos utilizados en obra y sigue las recomendaciones establecidas en las especificaciones propias delCliente, Códigos Nacionales o Internacionales para diseño y construcción respectivos.

3. RESPONSABLES

Es responsabilidad del Residente de Obra velar por el cumplimiento de éste procedimientoy realizar el informe respectivo.

4. TÉRMINOS Y DEFINICIONES

Ensayos de concreto: Se define como la actividad mediante la cual se toman muestras de concreto en la obra en sus diferentesresistencias y de los diferentes elementos a fundir para corroborar la calidad del concreto empleado.

5. GENERALIDADES

Antes de iniciar esta actividad se debe tener un área dentro de la obra que esteperfectamente nivelada y con capacidad para almacenar los cilindros requeridos durante sus primeras horas, esto con el fin de evitar al máximo el transporte de los cilindros ya vaciados.

Otroelemento que se debe tener en la obra es un tanque con agua que garantice el perfecto curado de las muestras hasta que sean llevadas al laboratorio.

1. REQUISITOS Y TOLERANCIAS

Se debe lograrprincipalmente que los resultados obtenidos sean representativos de los concretos usados.

• Muestreo.  Se deben tomar muestras cada 50 m3 de concreto hidráulico, o por lo menos una (1) vez al día deacuerdo con la norma NTC 454.
• Resistencia a la compresión.  Se deben tomar por lo menos un (1) cilindros por edad (3, 7 y 28 días) por cada 50  m3, simultáneamente con las viguetas de flexión deacuerdo con la norma NTC 550. Este ensayo servirá solamente como un parámetro de correlación entre compresión-flexión y en ningún caso las mediciones de resistencia a la compresión remplazarán las...
tracking img