Procedimiento estándar para dar de alta una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO ESTÁNDAR CON UN CAPITAL INICIAL DE 50 MIL PESOS Y MÁXIMO UN MES.
Paso 1: Obtener permiso de constitución y nombre de la nueva empresa ante la Secretaría de RelacionesExteriores (SRE). Se hace electrónicamente en un día y al siguiente se obtiene la aprobación.
Tiempo: Dos días
Paso 2: Inscribir el negocio ante Notario Publico. Se constituye legalmente la empresamediante una escritura. Los honorarios del notario público varían, pero generalmente representan el 1 por ciento del capital inicial de la empresa.
Tiempo: Tres días
Paso 3: Inscribir laescritura en el Registro Público de Comercio. El notario público puede acceder por Internet al registro mediante su firma electrónica.
Tiempo: Tres días
Paso 4: Darse de alta en la Secretaría deHacienda para obtener el Registro Federal de Contribuyentes. Se inicia el trámite para obtener el RFC ante la autoridad federal. Sin costo.
Tiempo: 16 días
Paso 5: Registrarse en elInstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Es un requisito federal a través del cual el nuevo empresario se registra como patrón. Sin costo.
Tiempo: 1 día
Paso 6: Registro definitivo ante laSecretaria de Hacienda. Para obtenerlo se proporciona el registro que otorgó el IMSS y con ello se termina el procedimiento de registro para el pago de impuestos. Sin costo.
Tiempo: 1 día
Paso7: Registrarse en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM). Como parte de la Ley de Cámaras Comerciales se debe hacer este registro federal. El pago va de 100 a 700 pesosdependiendo del número de empleados que tendrá el negocio.
Tiempo: 2 días
Paso 8: Notificar de la creación del negocio al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informatica (INEGI). Este es unprocedimiento federal que se debe hacer por ley. Sin costo.
Tiempo: 1 día
Total: 29 días
Costo total: 8 mil pesos en promedio por todos los trámites.
Fuente: Doing Business in México
tracking img