Procedimiento Esterificacion Acetato N Amilo

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
PRACTICO 65

Esteres.
Síntesis Acetato de n-amilo



INTRODUCCION


La reacción entre un ácido carboxílico y un alcohol es una reacción de equilibrio que produce un éster yagua, esta reacción se conoce con el nombre de “Esterificación de Fischer”.
Debido a la poca reactividad del grupo carbonilo del ácido carboxílico, la reacción con los alcoholes es generalmentelenta. Agregando catalizadores ácidos (H2SO4, HCl gaseoso, ácidos sulfónicos o intercambiadores iónicos ácidos) la velocidad de reacción aumenta.
[pic]

Como la esterificación deFischer es una reacción de equilibrio el rendimiento del éster es de ( 67%, si se emplean cantidades equimolares de ROH y RCO2H y no se utiliza ningún procedimiento para desplazar el equilibrio a laderecha. Sin embargo, el rendimiento de éster puede llegar hasta un 100% por simple eliminación del agua según se va formando. Esto se consigue por un proceso de destilación azeotrópica.
A la mezcla deR'OH y RCO2H se añade un tercer compuesto, de tal naturaleza que forme un azeótropo de punto de ebullición mínimo con el agua. Ésta se elimina usando un separador, equipo conocido como Dean-Stark.
Laesterificación azeotrópica se usa para la reacción entre ácidos carboxílicos y alcoholes primarios o secundarios, con excepción del metanol.


PROCEDIMIENTO

Coloque en un matraz de fondo redondode 100 mL: 16 mL de 1-pentanol (alcohol n-amílico), 12 mL de ácido acético glacial, 20 mL de tolueno y 5 gotas de ácido sulfúrico concentrado*. Agregue un par de piedras de ebullición. Luego conecte almatraz un tubo separador Dean-Stark y llénelo con tolueno hasta la tubuladura lateral. Al separador conecte un refrigerante en posición de reflujo.
Caliente el sistema a reflujo por 1 hora ohasta cuando ya no se desplace mas agua (vaciándola si es necesario por la parte inferior).
Enfríe el matraz, vacíe su contenido y el del separador a un embudo de decantación. Lave esta mezcla dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esterificacion acetato n-amilo
  • Esterificacion. Síntesis Del Acetato De N-Amilo
  • ESTERIFICACION ACETATO DE ETILO
  • Esterificacion, preparacion de Acetato de Etilo.
  • Esterificacion : sintesis del acetato de isoamilo informe
  • Preparacion y purificacion del acetato de n
  • PRACTICA 4: Síntesis de acetato de isoamilo (Esterificación de Fischer)
  • Procedimiento Administrativo De Ejecuci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS