Procedimiento excavacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS DE EXCAVACIONES

PESCS-EXC01-2012

VIGENCIA: 2012

AUTORIZADO Y REVISADO POR:

ING. SABINO SEGURA CUE
REPRESENTANTE LEGAL

• Objetivo

Establecer y definir los procedimientos para trabajar en excavaciones con el fin de proteger a los empleados contra los derrumbes de suelo.

• Alcance

Aplica a todas las excavaciones abiertas hechas en lasuperficie de los suelos. Dentro de la definición de excavaciones se incluyen las trincheras.

• Definiciones

S y SO: Seguridad y Salud Ocupacional.

Aspecto de la SySO: Elementos de las actividades , productos, procesos, insumos y servicios que puedan tener un efecto sobre la SySO.

Peligro: Fuente o situación con potencial para producir daños temporarios o permanentes a las personas,enfermedades ocupacionales, daños a la propiedad, al medio ambiente o a una combinación de ellos.

Peligro emergente: es el proveniente de la actividad principal definida en este procedimiento.

Peligro Asociado: es el proveniente de actividades, productos, procesos o servicios existentes en el sector de trabajo , pero no relacionados a la actividad desarrollada por la empresa.

Riesgo:Combinación de la probabilidad de que ocurra un determinado evento peligroso y la magnitud de sus consecuencias.

Excavación: Significa cualquier corte, cavidad, zanja, trinchera o depresión hecha por el hombre en la superficie del suelo mediante la remoción de la tierra.

Trinchera: Significa una excavación estrecha. Por lo general, la profundidad es mayor que la anchura, pero la profundidadde una trinchera (medido al fondo) no es mayor de 4,5 metros.

Persona Competente:

 Esta es una persona que es capaz de identificar los peligros existentes y predecibles o las condiciones de trabajo que sean antihigiénicas, peligrosas o dañinas para los empleados, y tiene la autoridad para actuar con rapidez para tomar las medidas necesarias para eliminar o minimizar esos peligros. Dentro del propósito de éste estándar, para ser competente la persona tiene que haber tenido capacitación específica, y tener conocimiento sobre:

o Análisis de suelos
o El uso de sistemas de protección
o Los requerimientos de éste estándar

• Responsabilidades

a) Dirección del área de servicio
Será responsable de asegurar el cumplimiento del presente procedimiento por todos ycada uno de los integrantes de la Empresa.

b) Supervisor del área de servicio
Será responsable de exigir el cumplimiento del presente procedimiento a su personal a cargo.
Reportará a la Dirección los incumplimientos del presente procedimiento

c) Responsables de procesos específicos (personal autorizado)
Sus atribuciones serán en general las mismas que las delimitadas para elSupervisor, con las adaptaciones precisas para su caso particular.

d) Personal general.
Cumplimiento de las obligaciones que marca la Ley , las normas del cliente y el presente procedimiento.

• Registro y archivo

• Del Servicio de Seguridad e Higiene del Trabajo: Para el registro de las inspecciones, asiento de novedades, reporte de condiciones y actitudes inseguras detectadas , solicitudde remediación de condiciones inseguras, se utilizará un libro de actas, por duplicado llamado “SSPA SERVICIO”.
• De la Empresa : llevará un libro de actas por duplicado, llamado “ SSPA EMPRESA” , para el registro de los pedidos, reportes y comunicaciones de los accidentes o incidentes ocurridos como también las correcciones de las condiciones inseguras que fueran reportadas por el Servicio deSeguridad para su posterior inspección.
• Ambos libros deberán tener sus hojas foliadas en forma correlativa, debiendo permanecer mientras dure el servicio en la oficina que la empresa posee en la planta industrial o en el obrador donde se desarrolla el servicio.
MEDIDAS PREVENTIVAS

Orden y Limpieza de la Superficie
 Todos los estorbos en la superficie se deben retirar según sea...
tracking img