Procedimiento experimental para hacer un jabon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimiento experimental

Las Materias primas:

El cebo de res, es el principal ingrediente graso utilizado en la Fabricación de los Jabones; Por lo general, se mezcla con aceite de coco,palmina, con la finalidad de aumentar su capacidad de espumación. Para saponificar éstos materiales, se utiliza sosa cáustica que es una materia prima en forma de líquido, la palabra saponificación esorigen italiana formada de dos palabras: supone que significa "JABON" y facera que significa "HACER"; Por lo cual al traducir las palabras dice "HACER JABON".

FABRICACIÓN

En la Fábrica de JabónesEspeciales existe un procedimiento para la fabricación del jabón:

1.- Saponificación del material graso.

2.- Terminado y empacado.

1.- SAPONIFICACIÓN DEL MATERIAL GRASO.

Para el Jabón deTocador la materia prima se blanquea adicionando tierras diatomáceas; éstas retienen los componentes que le dan el color a la grasa y son retirados. Después se desodoriza al vacío. Es en éste punto quese tiene una materia prima obteniendo por un lado Jabón Base y por otra lejía; dicha lejía contiene glicerina, sosa, sal y agua.

El jabón base pasa por un secado continuo para posteriormenteagregarle los aditivos (perfumes y colorantes). El jabón ya homogéneo pasa por una compresión, corte, troquelado y ha de ser envuelto y empacado.

Materiales y equipo:
Esencias: Las esencias que senecesitan deberán ser aptas para la fabricación de jabones. Es importante que no produzcan ningún tipo de reacción alérgica.
Para eso, conviene realizar un test colocando una parte de esencia en la carainterna del brazo. Luego de algunos minutos y si no se produce ningún tipo de enrojecimiento. Podrá ser usada con tranquilidad.
Colorantes: Los colorantes no deben sufrir ningún tipo de alteraciónuna vez solidificado el jabón. Por eso es importante asegurarse de que sean específicamente para este fin. Se encuentran en el mercado en polvo o líquidos.
Hay que añadirlos al jabón una vez retirado...
tracking img