PROCEDIMIENTO EXTRAORDINARIO
(EXTRAORDINARIA COGNITIO)
A pesar de su nombre, puede considerarse al procedimiento extraordinario como el más antiguo de los sistemas procesales, en virtud de que el magistrado reunía a vecestambién la condición de juez, aunque esto sucedía en casos excepcionales. Así, se llego a afirmar que pronunciaba sus resoluciones en esta duplicidad de funciones extra ordinem, de donde tomo el nombre de judiciaextraordinaria, de suerte que en el bajo imperio se establecieron magistrados encargados de resolver ciertas controversias (tutela-fideicomisos-alimentos) que se decidían administrativamente extra ordinem, y en las provincias dondelos magistrados no eran designados por el pueblo sino por el príncipe, este era el procedimiento usual.
La practica, la frecuencia y el uso modificaron la marcha del procedimiento, pues debe recordarse que en la antigüedadel actor citaba a su demandado ante el magistrado (in jus vocatio) y exponía su demanda ante este, quien concedía al demandado un término para presentar sus medios de defensa, previa comparecencia en un día determinado(vadimonium). Posteriormente bastaba con que el actor diera a conocer al demandado la demanda que intentaba deducir y convenir con él el día de la comparecencia, forma que con el tiempo constituyo lo ordinario; algún tiempodespués, este acto de carácter privado fue convertido en público por la citación que verbalmente debía hacer al demandado un representante del poder público, que mas tarde fue sustituido por un escrito (libellus) remitidoal juez y este lo hacía notificar al demandado, quien debía entregar recibo del acto de citación y prestar caución de comparecer ante el juez, caución que si no se presentaba provocaba la guarda o prisión del notificadohasta el día de la comparecencia.
Así, junto al sistema de la legis actionis y del formulario por vía administrativa, como un carácter excepcional cuando el magistrado resolvía por si mismo el proceso sin [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Procedimiento extraordinario. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Extraordinario/235226.html

MLA

"Procedimiento extraordinario" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Extraordinario/235226.html>.

MLA 7

"Procedimiento extraordinario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Extraordinario/235226.html>.

CHICAGO

"Procedimiento extraordinario." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Extraordinario/235226.html.