Procedimiento frente a accidente de trabajo y enfermedad profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Paginas
1. INTRODUCCION 2

2. OBJETIVO 3
3. ALCANCE 4
4. DEFINICIONES 5,6

5. RESPONSABILIDADES 7

5.1 ACCIONES AREALIZAR 7

6. DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD PROCEDIMIENTO 8,9,10
6.1 CONCIDERACIONES GENERALES
6.2 ACCION FRENTE A UN ACCIDENTEDE TRABAJO
6.3 ACCION FRENTE A UN ACCIDENTE DE TRAYECTO
6.4 ACCIDENTES DE TRABAJO FUERA DEL PAIS
6.5 ACCION FRENTE A SOSPECHA DE ENFERMEDAD PROFESIONAL
6.6 SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES TOMADAS APARTIR DE ACCIDENTES
DE TRABAJO Y SOSPECHA DE ENFERMEDAD PROFESIONAL

6.7 RECLAMOS Y PLAZOS 11

7. REGISTROS 12

8. DIAGRAMA 13,14

9. RECLAMOS YPLAZOS 15

10. CONCLUCION 16, 17

10. TOMA DE CONOCIMIENTO 18

1 INTRODUCCION
El presente documento contiene las pautas para la elaboración del procedimiento de actuación frente a la ocurrencia de un Accidente del Trabajo o enfermedad profesional, cuyo propósito es que todos los trabajadores sepan cómo actuar en caso de que ocurra o les ocurra un accidentelaboral, Siempre que se produce un Accidente del Trabajo deben realizarse dos obligaciones básicas para el empleador:
1) Inmediatamente de tomado conocimiento del siniestro, debe enviar al trabajador al establecimiento asistencial en convenio (D.S .Nº 101, art. 71 letra a).
Excepcionalmente el accidentado puede ser trasladado en primera instancia a un centro asistencial fuera de convenio(D.S.Nº 101 art. 71 letra e), en las siguientes situaciones.
a) Caso de urgencia. Se entiende que hay urgencia cuando la condición de salud o cuando clínico implique riesgo vital y/o secuela funcional grave para la persona (D.S.Nº 101 art. 71 letra e).
b) Cuando la cercanía del lugar donde ocurrió el accidente y su gravedad así lo requiera (D.S.Nº 101 art. 71 letra e).
En el caso que el empleador nocumpla con la obligación de enviar al trabajador accidentado al establecimiento asistencial, o que las circunstancias en que ocurrió el accidente impidan que aquel tome conocimiento del mismo, el trabajador podrá ser trasladado por un tercero o concurrir por sus propios medios (D.S. 101, art. 71 letra d).Por su parte empresa deberá enviar a la ACHS o Declaración Individual de Accidente delTrabajo (DIAT) Formato electrónico dentro del mismo día de ocurrido el Accidente.
-Declaración individual de Accidente del Trabajo (DIAT), en Formato papel debidamente firmada por su empleador, en el caso de no haber sido informada de manera electrónica. Si la urgencia del traslado no da tiempo para extender y presentar la DIAT, el departamento de Recursos Humanos o el Encargado deAdministración y Finanzas, según corresponda. Deberá enviarla firmada por el/la Director en representación del empleador lo antes posible al Centro de Atención dónde usted se encuentra, e informar del Accidente deberá guiarse mediante lo propuesto en la ley 16.744.

2 OBJETIVO
Este Procedimiento describe las acciones y gestiones que se deben realizar en cuanto se tiene conocimiento de la ocurrenciade un accidente del trabajo y sospecha de una enfermedad profesional. El presente documento contiene las pautas para la elaboración del procedimiento de actuación frente a la ocurrencia de un Accidente del Trabajo o una enfermedad profesional, cuyo propósito es que todos los funcionarios sepan cómo actuar en caso de que ocurra o les ocurra un accidente laboral, ya sea en el lugar de trabajo ouna enfermedad profesional.
Empleador. Siempre que se produce un Accidente del Trabajo deben realizarse dos actuaciones de forma urgente:
Prestar los primeros auxilios al trabajador accidentado y preocuparse de que tenga la asistencia médica necesaria en forma oportuna,
Denunciar y dejar constancia de la ocurrencia del accidente.
Posteriormente, corresponde, de ser necesario, tomar las...
tracking img