Procedimiento general de juicio ordinario y ejecutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
8. La demanda en los juicios mercantiles ordinarios y ejecutivo.
Objetivo Particular: Los alumnos deberá tener conocimiento pleno respecto a los requisitos que debe tener toda demanda ordinaria o ejecutiva y los documentos que deben fundamentarlas , su admisión y ejecución.
Concepto de demanda.
Es el escrito inicial con que el actor, basado en un interés legítimo , pide la intervención de losórganos jurisdiccionales para la actuación de una norma sustantiva al caso concreto.
Requisitos De Una Demanda
a. rubro para identificar el expediente
b. Autoridad Judicial a la que se dirije
c. Nombre y personalidad del promovente
d. Domicilio para oír notificaciones
e. Contenido del pedimento
f. Puntos petitorios
g. Oración Final (Protesto lo necesario)
h. Lugar yfecha
i. Firma del promovente
Documentos que deben acompañarse a una demanda de juicio ordinario mercantil y a un juicio mercantil ejecutivo.
Juicio ordinario: todas las contiendas entre partes que no vengan señaladas de tramitación especial en La leyes mercantiles, se ventilarán en juicio ordinario.
Juicio ejecutivo: se funda en títulos que traen aparejada ejecución como se encuentraprevisto en articulo 1391 del código de comercio.
Requisitos que deben acompañarse con la demanda.
* Tribunal Ante quien promueva
* Nombre del actor, de su abogado patrono autorizado, para recibir notificaciones y el domicilio que señale para oírlas.
* El nombre del demandado y el domicilio en que pueda ser emplazado.
* El objeto u objetos que se reclamen con sus accesorios.
* Loshechos en que el actor funde su petición, numerándolos y narrándolos sucintamente con claridad y precisión, de tal manera que el demandado pueda preparar su contestación y de defensa
Emplazamiento en el juicio ordinario.
Presentada la demanda con los documentos y copias prevenidos, se correrá traslado de ella a la persona o personas contra quienes se proponga y se les emplazará para quecontesten dentro de 9 días.
El emplazamiento se hace por medio de notificación personal y se sujeta a las reglas que formulan los artículo 117 al 119 Código de Procedimientos Civiles
Emplazamiento en el juicio Ejecutivo.
Dentro de los 5 días siguientes al requerimiento de pago, al embargo, en su caso y al emplazamiento, el demandado deberá contestar la demanda, en el mismo escrito ofrecerá pruebas,relacionadas con los hechos y acompañado los documentos que exige la ley para las excepciones.

9. Actitudes que debe asumir el demandado al ser emplazado a juicio y las excepciones.
Objetivo particular :
Esta unidad se debe aprovechar para hacer del conocimiento del alumno las excepciones que deben oponer en un juicio mercantil ordinario y en un juicio ejecutivo y sobre el contenido de losartículos
Operaciones de Crédito y las excepciones procésales y perentorias que deben oponer los juicios Mercantiles Ordinarios , a fin de que este posibilidad de hacerlas valer cuando corresponda patrocinar la parte demandada en su ejercicio profesional.
Tramite de las excepciones procésales articulo 1220 del Código de Comercio.
En el juicio ordinario.
-Las excepciones del demandado de cualquiernaturaleza se harán valer en la contestación de la demanda, después serán unícamente las supervenientes.
-En la contestación se propondrá la reconvención en los casos en que proceda, dándose traslado a la parte contraria para que conteste.
( término de 9 días), dándose vista el reconveniente para que manifieste lo que a su derecho convenga ( término de 3 días)
-El juicio principal y lareconvención se discutirán al mismo tiempo y se decidirán en la misma sentencia.
-Las excepciones perentorias, se opondrán , substanciarán y decidirán simultáneamente con el pleito principal, sin poderse nunca formar, por razón de ellas, articulo especial del juicio.
El allanamiento.
Es una conducta del demandado, en virtud de la cual este se somete a las pretensiones del actor, es decir, que acepta...
tracking img