Procedimiento general de reclamacion de impuestos

Páginas: 17 (4230 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
Universidad Central.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Escuela de Derecho.




“Procedimiento General de Reclamación de Impuestos”















Contexto histórico y evolución de la Legislación Tributaria.
En el año 2.000, gracias a un compromiso adquiridopor el Presidente de la República, nace de este la idea de legislar para la creación de una nueva legislación tributaria, que haría más expedito el proceso de controversias tributarias y aduaneras.
Tiempo después, se publicó La Ley 20.233 (ley Orgánica de los nuevos Tribunales Tributarios y Aduaneros) la que conllevo una reforma que vino a perfeccionar la jurisdicción tributaria y aduanera, alradicar en un órgano jurisdiccional, letrado, especial e independiente, la función de conocer y resolver las reclamaciones que presenten los contribuyentes.
Hoy en día, se encuentran cientos de causas que deben ser conocidas y resueltas por el sistema antiguo, pues el establecimiento de los nuevos Tribunales Tributarios y Aduaneros ha sido un proceso paulatino, que ha ido abarcando, con eltranscurso del tiempo, las distintas regiones de nuestro país, existiendo en la actualidad, un solo Tribunal en cada región de nuestro país y cuatro en la región metropolitana.
¿En qué consiste el procedimiento general de reclamación?
Es aquel procedimiento al que deben sujetarse la generalidad de los reclamos que se entablen para impugnar la aplicación de las normas tributarias, por parte delservicio de Impuestos Internos.
La reclamación tributaria constituye un juicio contencioso administrativo. Por lo tanto, caracteriza a la reclamación, la existencia de hechos controvertidos, es decir, hechos sobre los cuales haya discusión o controversia entre el contribuyente y el S.I.I.
El procedimiento general de reclamación se basa en que los contribuyentes pueden ejercer su derecho a reclamar, elinteresado puede solicitar al Tribunal tributario, que en su calidad de autoridad y órgano jurisdiccional, se pronuncie sobre sus planteamientos los que pueden ser entre otras: Denuncias por Infracciones Tributarias, Liquidaciones, Giros de Impuestos, Avalúos y Resoluciones que incidan en el pago de un impuesto, o existencia de vicios u errores que se encuentren en dichos casos. Dichoprocedimiento se encuentra amparado por nuestra legislación en los Art.124 al Art 148 de nuestro Código Tributario.

Características del Procedimiento.

1) Es especial, ya que solo se refiere a materias tributarias y también debido a que hay normas que no tienen cabida dentro de este procedimiento:
• Art 313 del C.O.T, en lo que respecta al feriado judicial, le es inaplicable.
• Dentro de la apelaciónno es procedente la deserción.
• El abandono de la instancia no procede en esta materia.

2) Es Público, ya que el reclamante tiene el derecho de proveerse del contenido de las piezas procesales, exceptuando aquellas que la Dirección Regional ordene mantener en confidencialidad.

3) Es escrito, debido a que las actuaciones y peticiones deben consignarse por escrito

4) Es declarativo, ya quepor medio de este se declara o reconoce un derecho en disputa

5) De carácter técnico. Las materias reclamadas son complejas.

6) De consecuencias económicas. Debido a que su sentencia, la mayoría de las veces, conlleva a una obligación económica de parte del Contribuyente o del Fisco.

7) Es de doble instancia, debido a que la sentencia dictada por el director regional del Servicio puedeser impugnada a través del recurso de apelación

8) Cautelar al interés fiscal, debido a que la interposición de una reclamación no obsta al ejercicio por parte del Fisco a las acciones de cobro que procedan.

7) Acumulativo, ya que un reclamo comprende también los impuestos de los hechos gravados además de aquellos a que dio origen a los tributos que son objeto del reclamo.

Etapas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos generales
  • procedimientos generales
  • Igb Impuesto General A Las Ventas
  • Impuesto general a las ventas
  • impuesto general a las ventas
  • IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS
  • IMPUESTO GENERALA LAS VENTAS
  • Impuesto General a las Ventas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS