Procedimiento hormigon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE


1. OBJETIVO 2
2. ALCANCE 2
3. RESPONSABILIDADES 2
4. DOCUMENTOS APLICABLES 3
5. TERMINOLOGIA 3
6. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS 4
7. ACTIVIDADES DEL PROCEDIMIENTO 4
8. REGISTROS 8
9. ANEXOS 9
10. MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO 9



































OBJETIVO





ALCANCE





RESPONSABILIDADES



1 Administrador deObras: Será de su responsabilidad velar por el cumplimiento cabal de este procedimiento.



2 Jefe de terreno: Será de su responsabilidad, la programación, coordinación y control de las actividades de hormigonado a ejecutar en la obra, entregando los medios necesarios para llevar a cabos dichas actividades.



3 Supervisores: Será de su responsabilidad ejecutar las actividades contenidas eneste procedimiento, controlar el uso de los EPP y velar por el fiel cumplimientos de las normas aplicables a esta actividad, coordinar con el Jefe de terreno todas las actividades asociadas a esta.



4 Jefe Oficina Técnica, (Asist. Of. Técnica) será responsable de coordinación de las actividades de hormigón en relación a la llegada y salida de los camiones.





6 Enc. Calidad de Obra:Será de su responsabilidad, velar por el fiel cumplimiento de las actividades contenidas en este procedimiento, controlar los registros asociados a este.



7 Laboratorio, Será responsable del control de las actividades de ensayos de hormigón.





9 Enc. Prevención de Riesgos: Será de su responsabilidad, el velar por la correcta utilización de los Implementos de Seguridad, controlarcondiciones de trabajo, efectuar charlas de seguridad otorgando a los trabajadores información sobre los riesgos asociados a esta actividad.



10 Enc. Medio Ambiente y Participación Ciudadana: es de su responsabilidad velar por el cumplimiento de las obligaciones Medio Ambientales a ejecutar en la obra, además de controlar el fiel cumplimiento de las actividades contenidas en este procedimiento,relacionados al medio ambiente y seguridad.




DOCUMENTOS APLICABLES







TERMINOLOGIA





2 Hormigón: Mezcla de áridos aglomerados (materiales granulares, tales como: Grava, Arena), mediante un conglomerante hidráulico como es el cemento y agua.



3 Hormigón Reforzado (Armado): Mezcla de hormigón reforzada con una armadura de barras de hierro o acero



4 HormigónBombeado: Es un hormigón transportado a presión, a través de tubería rígida o flexible, y que se descarga directamente en el área deseada. Es especialmente útil en lugares de difícil acceso.



5 Aditivo: Material activo agregado al hormigón o mortero en el momento de su fabricación, en pequeñas cantidades con respecto al peso del cemento, con el objeto de modificar una o varias de suspropiedades por acción física, química o físico-química.



6 Asentamiento de Cono: Descenso que experimenta el hormigón fresco, mediante ensayo normalizado.



7 Lechada: Mezcla fluida de cemento y agua.





9 Membrana de curado: Compuesto sellante líquido, que actúa como una película retardante de la evaporación del agua superficial del hormigón fresco, con el fin de propiciar unambiente húmedo para el desarrollo adecuado de las propiedades del hormigón







EQUIPOS Y HERRAMIENTAS



1 Equipos: Bomba, Camiones Mixer



2 Sistema de Señalización: Señalética preventiva e informativa, tales como hombres trabajando y peligro.



3 Herramientas: Se utilizarán herramientas menores, tales como; palas, carretillas, vibradores de inmersión, etc.



4 Elementosde Protección Personal: Se utilizaran casco de seguridad, zapatos o botas, antiparras, etc.






ACTIVIDADES DEL PROCEDIMIENTO



1 Actividades Previas


Antes de dar inicio a las actividades de hormigonado, el Jefe de Topografía, debe chequear las condiciones de los trazos y niveles de las zonas a hormigonar.

Una vez concluido el proceso de revisión, el Supervisor debe...
tracking img