Procedimiento inquisitorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INQUISICIÓN
Los orígenes de la Inquisición se remontan al siglo XXI, se castigaba desde el Edicto de Milán (del año 313) con la pena de muerte. Se dividió en a) episcopal y b) pontificia o delegada.
Inquisición episcopal. Desde un inicio, el castigo de los herejes estaba en manos de la inquisición episcopal, por lo que correspondía a la jurisdicción de los obispos en cada diócesis, losobispos no desempeñaron su función con la diligencia requerida. Durante la Edad Media, las herejías de cátaros y valdenses, desarrolladas en el siglo XII, dieron lugar a graves desórdenes de carácter social y doctrinal, durante casi un siglo de la Iglesia había optado por la predicación pacífica con San Bernardo de Claraval y Santo Domingo de Guzmán, o bien con la fundación de dos nuevas órdenesmendicantes: los dominicos y los franciscanos.
Inquisición pontificia. Un nuevo sistema de inquisición mediante legados pontificios que eran enviados a los lugares donde era necesaria una acción enérgica; representaban la autoridad pontificia sobre la de los obispos.
En 1208 el legado papal, Pedro de Castelnou, fue asesinado en la zona, lo que llevo con el Papa a predicar una cruzada contra éstos,que terminó con la herejía.
El primer tribunal de la Inquisición, de creación regia, fue establecido en Sicilia en 1220, a petición del emperador Federico II. El delito de la herejía se consideraba como de lesa majestad divina, se castigaba con la pena de muerte.
Las órdenes mendicantes de franciscanos y dominicos se organizaron definitivamente los tribunales permanentes y pontificios que,dividiéndose la jurisdicción de los territorios, pudieran desempeñar el santo oficio de acabar con la herejía. Esta inquisición pontificia habría de encontrar en los obispos el obstáculo más grande para su desempeño, dadas las fricciones existentes entre ambas instituciones. El primer país donde se estableció la inquisición pontificia, fue Francia, durante el reinado de San Luis, en Italia y Aragón.
Lainquisición española. Surgió como respuesta al problema de los conversos, es decir, los judíos convertidos falsamente al cristianismo y seguían practicando sui fe, es decir, judaizaban, pese a haber sido bautizados dentro de la Iglesia. En 1391 se produjo un movimiento popular antijudío iniciado en Sevilla, que se extendió a Córdoba, Ciudad Real, Toledo, Burgos, Valencia, Barcelona, Palma deMayorca, etc., que al derivar en pillaje, saqueo y la muerte de gran cantidad de judíos en España fracturó la unidad de sus estructuras sociales, políticas y religiosas.
Los reyes católicos consideraban que no existía el instrumento legal necesario para hacer frente al movimiento de los falsos conversos, decidieron solicitarlo a la autoridad pontifica, en 1478 se creó la nueva inquisición. El 27 denoviembre de 1840 se nombraron los primeros inquisidores, al tenor de la bula de 1478. En 1481 se amplió la jurisdicción del Santo Oficio a los territorios de la Corona de Aragón. La organización del nuevo tribunal se estableció en 1483 con la constitución del Consejo de la Suprema y General Inquisición, actuó junto con el resto de los consejos establecidos en Castilla.
La inquisición en España sebasaba en la inquisición medieval, y los inquisidores seguían las normas utilizadas por ésta en materia de detenciones, juicio, proceso, confiscaciones. Sus primeras normas se acordaron en Sevilla el 29 de noviembre de 1484 ampliadas en 1485, 1488, 1498 y 1500, se conocería como las instrucciones antiguas.
La Inquisición en México tuvo dos etapas: una primera episcopal o monástica y una segundapontificia.
Inquisición episcopal. El 22 de julio de 1517 el cardenal Jiménez de Cisneros, inquisidor general de España delegó facultades inquisitoriales en los obispos de Indias para vigilar a los católicos europeos de mala conducta, especialmente a judíos y moros conversos.
En México el primer juicio de la Inquisición se hizo en 1522 sobre el indio Marcos de Alcohuacán por concubinato. El...
tracking img