El Procedimiento por Intimación
Es uno de los seis JUICIOS EJECUTIVOS, contenidos en el Titulo II, Parte Primera, Libro Cuarto, parte dedicada a los que aún siguen denominándosePROCEDIMIENTOS ESPECIALES CONTENCIOSOS. Se trata realmente del único procedimiento ejecutivo, que es verdaderamente novedoso en el elenco de los fundados en títulos o documentos, pues otros cuatro (VíaEjecutiva; Ejecución de Hipoteca; Juicio de Cuentas y Ejecución de Créditos Fiscales) son juicios que existían en el Código derogado, y el de Ejecución de Prenda, si bien, no figuraba antes, es similar alque establece el Código de Comercio para los casos de prenda mercantiles. Este juicio es pues, de extraordinaria importancia por no haber precedentes en nuestra doctrina y jurisprudencia.
Trata delograr fundamentalmente en forma rápida, la creación del titulo ejecutivo, por el sistema de inversión de la carga del contradictorio, el cual queda ahora a iniciativa del demandado. Por manera pues,que mientras en el modelo del juicio ordinario, el demandante tiene en todo caso la iniciativa del contradictorio, en el entendido de que es quien debe impulsar el proceso, mediante la citación deldemandado para la contestación de la demanda, en el nuevo procedimiento, el contradictorio resulta eventual y tendrá vigencia en tanto el demandado expresamente la provoque, aduciendo su oposición yhaciendo pasar así el asunto al juicio ordinario. De no mediar oposición del demandado al decreto de intimación este adquiere fuerza ejecutiva con autoridad de cosa juzgada, procediéndose sin más a laejecución.

Características del Procedimiento por Intimación.
1. Solo es aplicable cuando el derecho subjetivo sustancial que se hace valer con la acción, es un derecho de crédito, esto es, lafacultad de exigir de una persona una determinada prestación; por lo cual el procedimiento de intimación solo es aplicable a las solas acciones de condena.
2. El derecho de crédito debe ser liquido... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Procedimiento intimatorio. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Intimatorio/1285731.html

MLA

"Procedimiento intimatorio" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Intimatorio/1285731.html>.

MLA 7

"Procedimiento intimatorio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Intimatorio/1285731.html>.

CHICAGO

"Procedimiento intimatorio." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Intimatorio/1285731.html.