Procedimiento intimatorio

El Procedimiento por Intimación
Es uno de los seis JUICIOS EJECUTIVOS, contenidos en el Titulo II, Parte Primera, Libro Cuarto, parte dedicada a los que aún siguen denominándose PROCEDIMIENTOS ESPECIALES CONTENCIOSOS. Se trata realmente del único procedimiento ejecutivo, que es verdaderamente novedoso en el elenco de los fundados en títulos o documentos, pues otros cuatro (VíaEjecutiva; Ejecución de Hipoteca; Juicio de Cuentas y Ejecución de Créditos Fiscales) son juicios que existían en el Código derogado, y el de Ejecución de Prenda, si bien, no figuraba antes, es similar al que establece el Código de Comercio para los casos de prenda mercantiles. Este juicio es pues, de extraordinaria importancia por no haber precedentes en nuestra doctrina y jurisprudencia.
Trata delograr fundamentalmente en forma rápida, la creación del titulo ejecutivo, por el sistema de inversión de la carga del contradictorio, el cual queda ahora a iniciativa del demandado. Por manera pues, que mientras en el modelo del juicio ordinario, el demandante tiene en todo caso la iniciativa del contradictorio, en el entendido de que es quien debe impulsar el proceso, mediante la citación deldemandado para la contestación de la demanda, en el nuevo procedimiento, el contradictorio resulta eventual y tendrá vigencia en tanto el demandado expresamente la provoque, aduciendo su oposición y haciendo pasar así el asunto al juicio ordinario. De no mediar oposición del demandado al decreto de intimación este adquiere fuerza ejecutiva con autoridad de cosa juzgada, procediéndose sin más a laejecución.

Características del Procedimiento por Intimación.
1. Solo es aplicable cuando el derecho subjetivo sustancial que se hace valer con la acción, es un derecho de crédito, esto es, la facultad de exigir de una persona una determinada prestación; por lo cual el procedimiento de intimación solo es aplicable a las solas acciones de condena.
2. El derecho de crédito debe ser liquido yexigible, es decir, el crédito debe estar determinado en su monto exacto y no estar diferido su pago por ningún termino, ni condición, ni sujeto a otras limitaciones.
3. Puede aplicarse también para exigir la entrega de cantidad cierta de cosas fungibles, es necesario que las cosas sean por su naturaleza de aquellas que en el trafico de los negocios están comúnmente consideradas comosustituibles en los pagos en general.
4. También se aplica este procedimiento de intimación, cuando se persigue la entrega de una cosa mueble determinada, quedando excluidos los inmuebles.
No precisa la disposición del art. 640, los requisitos de certeza y exigibilidad que deben concurrir cuando la obligación no fuese en dinero, sino que consista en la entrega de cosas fungibles o bienes muebles.También es de señalar, y ello es de importancia fundamental, en que el señalado art. 640 determina que no es aplicable este procedimiento para la persona del deudor “no este presente en la República”, razón por la cual la simple omisión del demandante en el libelo en cuanto indicar que el demandado no esta en el país, comporta que el juez no pueda negarse a dar curso a la demanda.

Condiciones deAdmisibilidad.
a. Formales:

1. Que el demandado este presente en el país o, estándolo haya dejado apoderado dispuesto a presentarlo.
2. Que el juez sea el del domicilio o residencia del demandado.
3. La consignación de la prueba escrita a que se refiere el art. 644 CPC.
4. Que el derecho que se alega no este subordinado a una contraprestación o sujeto a una condiciónsuspensiva o termino que lo haga actualmente inexigible.

b. Intrínsecas:

La causa de pedir la pretensión, el contenido de la prueba exhibida, habrán de ser sometidos a un examen diligente, aunque sumario, del juez en cuanto a su procedibilidad o a su idoneidad, constatando la certeza, liquidez y exigibilidad del crédito.
Documentos Fundamentales.
Medidas Preventivas.
En cuanto a las...
tracking img