Procedimiento inventario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO DE TOMA DE INVENTARIOS LOCALES.

El Objetivo del proceso de toma de inventario físico es constatar en terreno el control de las existencias por parte de cada local de ventas, para ello se debe realizar una comprobación y validación de las unidades físicas de los productos que conforman el inventario, para lo cual se realiza un conteo físico de los productos versus la informaciónque esta en el kardex de inventario

El proceso para la toma del inventario deberá efectuarse en todos los locales de Distrihogar Ltda.

Para efectuar una correcta toma de inventario es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

1. Materiales para la toma de inventario
2. Fecha y horario para la toma de inventario.
3. Personal a cargo de la toma de inventario
4. Requisitos para larealización del Inventario.
5. Método de realización de toma de inventario

1. Materiales para la toma de inventario.

Para la realización del inventario se requiere los siguientes materiales:

• Envases de productos.
• Material de embalaje.
• Lápices.
• Calculadora.
• Capturador de datos.
• Maquina Codificadora.

2. Fecha y horario para la toma de inventario.

Las fechas yhorario del inventario, hora de inicio y término, serán definidos por el Coordinador a cargo, en este caso del Área de Contabilidad, previa evaluación de los productos inventariados.

3 Personal a cargo de la toma de inventario.
La cantidad de personas que estarán involucradas para la realización de toma de inventario de cada local dependerá única y exclusivamente de la extensión de productosseparados por familia a inventariar y su ubicación. Sin embargo, se considera como base para la realización de inventario el contar con un grupo de tres personas, una persona asignada como coordinador de inventario y dos ayudantes, el cual deberá coordinarse de tal modo que la realización del mismo será con personal alternado, es decir, una persona del departamento de
Inventario y una personadirectamente del local. De ser necesario se podrá vetar al personal del local que se considere no idóneo para la realización del mismo.
Las funciones básicas del coordinador de inventario son:
• Organizar los grupos de personas a su cargo.
• Controlar que toda el área sea debidamente inventariada.
• Despejar cualquier duda que se presente durante y después de la realización de inventario.
•Informar las diferencias al Contralor.

4. Requisito para la realización del inventario.
El método general a aplicar en la toma de inventarios será de barrido. Las condiciones básicas para la aplicación del método son:
1. Cierre de Local : Gestionar el cierre de local, si no es posible se deberá comenzar a inventariar los productos que estén en la sala de venta.
2. Código : Es necesario que todoslos productos estén codificados en la posición que corresponda y además que coincida 100% la mercadería con el código.
3. Jefe Local : Todo inventario debe ser realizado en presencia del Jefe de Local a cargo, quien se responsabilizara por todas aquellas diferencias que se presenten al finalizar el proceso.
4. Ordenamiento: El ordenamiento de cada código (por FAMILIA) obedece al siguienteranking de criterios:

1. La responsabilidad para identificar, clasificar y ordenar la totalidad de la mercadería, será del encargado de cada local.
2. Las áreas y subsectores a inventariar se definirán bajo el criterio de FAMILIA y PLAZA, manteniendo una clara separación entre la mercadería proveniente de Comercial Valencia y Canontex.

5. Método realización del inventario.
• Plumones yQuilt: Los productos que estén ubicados en la sala de ventas y por defecto en la estantería correspondiente deberán ser inventariados de acuerdo al siguiente modelo:

Como se ve en el diseño no es necesario sacar de sus estantes los productos, ya que basta solo con mover uno de ellos e ir capturando el primero de la parte trasera y posteriormente los delanteros, el cual permite mantener el orden...
tracking img