PROCEDIMIENTO JUDICIAL DE RECLAMACIÓN DE ALIMENTOS

La legislación venezolana contiene tres sistemas diferentes en relación con los procedimientos judiciales para reclamar alimentos por víaprincipal: el sistema del Código de Procedimiento Civil, el sistema de la Ley de Protección a la Familia y el sistema de Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente; cada uno de ellos funcionaen determinados casos específicos.

1) Sistema del Código del Procedimiento Civil.

En el Código de procedimiento Civil, el procedimiento judicial de reclamación de alimento esta previsto en elTítulo IV De los Procedimientos Relativos a los Derechos de Familia y al Estado de las Personas, Capitulo V del Juicio de Alimento, en los artículos 747 al 751 y puede considerar como la vía normal parareclamar alimentos stricto sensu a través de los Tribunales de justicia; pero únicamente funciona cuando el caso en cuestión no corresponde al sistema del Ley sobre Protección Familiar ni al sistemade la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.

El sistema establecido en el Código de Procedimiento Civil, comprende dos (2) procedimientos diferentes: el del Juicio Breve(Previsto en el Título XII, Libro Cuarto de este Código Art. 881 al 894) y el del Juicio Ordinario Libro Segundo de este Código Art. 338 al 554). Ambos se trasmitan por ante el Juez de Primavera Instanciaen lo Civil con jurisdicción en materia de Familia del domicilio del demandante o del demandado, a elección de aquél según lo establecido en Art 750 del CPC

El procedimiento del juicio breve debeseguirse siempre que conste de modo auténtico la cualidad del acreedor y del deudor de la obligación alimentaría, en virtud del cual pretenda el demandante su derecho alimentario esto según loestablecido en la primera parte del Art. 881 del CPC; y ello independientemente que exista o no presunción grave del estado de necesidad del reclamante y de la capacidad económica del demandado, ya que uno... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Procedimiento judicial de reclamación de alimentos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Judicial-De-Reclamaci%C3%B3n-De-Alimentos/1034956.html

MLA

"Procedimiento judicial de reclamación de alimentos" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Judicial-De-Reclamaci%C3%B3n-De-Alimentos/1034956.html>.

MLA 7

"Procedimiento judicial de reclamación de alimentos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Judicial-De-Reclamaci%C3%B3n-De-Alimentos/1034956.html>.

CHICAGO

"Procedimiento judicial de reclamación de alimentos." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Judicial-De-Reclamaci%C3%B3n-De-Alimentos/1034956.html.