Procedimiento judicial de reclamación de alimentos

PROCEDIMIENTO JUDICIAL DE RECLAMACIÓN DE ALIMENTOS

La legislación venezolana contiene tres sistemas diferentes en relación con los procedimientos judiciales para reclamar alimentos por vía principal: el sistema del Código de Procedimiento Civil, el sistema de la Ley de Protección a la Familia y el sistema de Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente; cada uno de ellos funcionaen determinados casos específicos.

1) Sistema del Código del Procedimiento Civil.

En el Código de procedimiento Civil, el procedimiento judicial de reclamación de alimento esta previsto en el Título IV De los Procedimientos Relativos a los Derechos de Familia y al Estado de las Personas, Capitulo V del Juicio de Alimento, en los artículos 747 al 751 y puede considerar como la vía normalpara reclamar alimentos stricto sensu a través de los Tribunales de justicia; pero únicamente funciona cuando el caso en cuestión no corresponde al sistema del Ley sobre Protección Familiar ni al sistema de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.

El sistema establecido en el Código de Procedimiento Civil, comprende dos (2) procedimientos diferentes: el del Juicio Breve(Previsto en el Título XII, Libro Cuarto de este Código Art. 881 al 894) y el del Juicio Ordinario Libro Segundo de este Código Art. 338 al 554). Ambos se trasmitan por ante el Juez de Primavera Instancia en lo Civil con jurisdicción en materia de Familia del domicilio del demandante o del demandado, a elección de aquél según lo establecido en Art 750 del CPC

El procedimiento del juicio breve debeseguirse siempre que conste de modo auténtico la cualidad del acreedor y del deudor de la obligación alimentaría, en virtud del cual pretenda el demandante su derecho alimentario esto según lo establecido en la primera parte del Art. 881 del CPC; y ello independientemente que exista o no presunción grave del estado de necesidad del reclamante y de la capacidad económica del demandado, ya que uno yotro extremo pueden comprobarse o desvirtuarse dentro del correspondiente debate probatorio.

A solicitud del demandante y con base de los elementos de prueba que conste en autos, el Juez puede, aun antes de dictar la sentencia, fijar provisionalmente el monto de la pensión que el demandado debe entregar al actor mensualmente, quincenal o semanalmente, según se determine, mientras dure elproceso; y tal decisión es apelable en un solo efecto; esto por lo establecido en el Art. 748 CPC

En atención a lo establecido en el Art. 749 del CPC, En caso de que haya fijado dicha pensión provisional, el juez tiene la facultad de dictar las siguientes medidas: 1) Ordenar al deudor de sueldos, salarios, pensiones, u otras remuneraciones o rentas del demandado la retención de la cantidad fijadacomo pensión alimentaría y la entrega de ella al reclamante de alimento; y 2) Ejecutar sobre los bienes del demandado cualesquiera medidas que considere necesarias para asegurar la entrega de la pensión alimentaría provisional fijada.
Y cuando la cualidad del acreedor y del deudor de la obligación alimentaría no conste de modo auténtico, la demanda deber sustanciada y decidida por las reglas delprocedimiento ordinario, como lo establece el Art. 751 CPC.

2) Sistema de la Ley sobre Protección Familiar.

Figura en los Arts. 11 a 22 de la LPF y en la actualidad rige únicamente en lo relativo a los requerimientos alimentario del cónyuge del deudor, siendo indiferente que los mismos los sean en sentido propio (basados en el estado de necesidad del reclamante) o impropio (derecho alimentarioderivado del deber conyugal de socorro).

La correspondiente reclamación de alimentos debe presentarla el propio cónyuge o su representante legal (si los hubiere y fuere persona diferente del otro esposo); pero el procedimiento puede también ser iniciado de oficio por la autoridad judicial competente.

Debe conocer del asunto el Juez de Primera Instancia en lo Civil competente en las...
tracking img