Procedimiento judicial romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO JUDICIAL ROMANO
El proceso privado, que sustituyó a la justicia por mano propia, en sus orígenes consistía en fórmulas orales, cuya aplicación estaba a cargo del Colegio de los Pontífices, tomando por primera vez la forma escrita con Ley de las XII Tablas (año 450 a. C.), en el sistema de las legis actiones, muy formal y solemne, que subsistió, prácticamente, hasta el siglo II a.C.Las normas jurídicas se distinguen por su carácter coactivo, en tanto el Estado impone su cumplimiento, sanciona su violación y protege los derechos subjetivos que de ellas se deducen.
Precisamente, cuando los sujetos consideran que sus derechos no son respetados, recurren al estado en demanda de su reconocimiento.
Se llama proceso al conjunto orgánico y reglado de actos que debendesenvolverse ante los órganos específicos del estado -judiciales- para que éstos constaten la titularidad de los derechos subjetivos y la violación del derecho objetivo y, consecuentemente, impongan la reparación o sanción correspondiente.
La acción es el instrumento que habilita el proceso. Para Celso “La acción no es sino el ius de perseguir en juicio lo que se nos debe”.
Actualmente, la acción seconcibe como un medio de defensa de derechos subjetivos preexistentes en el ordenamiento jurídico positivo, pero en Roma no se conoció la noción modernista de derechos subjetivos.
El magistrado, en su función jurisdiccional, podía tanto otorgar acciones para tutelar situaciones de hecho no contempladas previamente por el ius cívíle, como negarlas.
Las pretensiones o intereses jurídicos noencontraban su tutela en una necesaria condición de derechos subjetivos, sino en la concesión de una específica acción. La acción resultaba, así, no un inevitable corolario, un automático reflejo de la condición de derecho subjetivo, sino una cierta entidad en sí misma, independiente de la existencia previa de un derecho subjetivo y, a veces, por el contrario, engendradora indirecta de derechos: setenía un derecho porque el magistrado prometía una acción para una determinada hipótesis.
El estudio de les acciones era más bien tema del derecho material que del derecho procesal, presentándose el Derecho Romano como un sistema de acciones.
Actualmente, la jurisdicción es la actividad de órganos del Estado dirigida a formular y aplicar las normas jurídicas que según el derecho vigente, debenregular una determinada situación jurídica. En Roma la iurisdictio es desde el principio y por un largo tiempo considerado un poder o prerrogativa personal del magistrado que, aunque consiste en la enunciación de los principios jurídicos que encuadran o importan la controversia, no comprende la emisión de la sentencia: es decir, compete a la iurisdictio dar el planteo pero no la solución del caso.
Apartir del siglo I d.C comienza a estructurarse como una función del estado a través de jueces competentes establecidos por el ordenamiento estatal.
Entonces la iurisdictio será más o menos como en nuestros días, comprenderá también la facultad de emitir el iudicium o sentencia: habrá planteo y solución.
El Derecho Romano al principio mostró una moderada intervención del poder público en lascontroversias privadas, incrementándose paulatinamente para resultar casi tan completa como hoy en día.

Claro, la evolución en tal sentido no tiene por qué haber sido rectilínea: puede haber habido vacilaciones o regresiones, pero en sus grandes rasgos podríamos esquematizarla en tres etapas:
1.- La defensa privada: Legitima la violencia a través de modos de actuar con recaudos o condicionescontrolados por una genérica opinión pública, es decir, sin intervención de órgano estatal específico: por ejemplo, el tratamiento del declarado sacer y la pignoris capio. La autodefensa no es reprimida, y recién en la época de Justiniano -siglo VI d.C.- se impone que la defensa del derecho propio sólo pueda tramitarse a través de la administración pública de justicia.
2.- La intervención del...
tracking img