Procedimiento Laboral Venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 34 (8411 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
TURMERO ESTADO ARAGUA

INFORME SOBRE LOS TEMAS (COMPETENCIA, DEMANDA, NOTIFICACIÓN, AUDIENCIA PRELIMINAR, DESPACHO SANEADOR, PRUEBAS)

NAKARY AREVALO 14.354.927
Correo: nakaryarevalo@gmail.com

Del procedimiento en primera instancia
Competencia
En primera instancia los TribunalesLaborales están integrados por los Tribunales de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo y los tribunales de Juicio del Trabajo, todos ellos integrados por un Juez Unipersonal y un Secretario.
Mientras que en segunda instancia conocen los tribunales superiores del trabajo, los cuales pueden ser colegiados o unipersonales.
Competencia: en materia laboral se determina por razón deterritorio, materia, función y cuantía.
Territorio: el juez competente del lugar donde se encuentra el centro de trabajo y el domicilio principal del empleador, prima la elección del demandante.
Materia: se determina por la naturaleza de la pretensión y deposiciones que la regulan.
Función: la sala de derecho constitucional y social de la suprema, las salas laborales o mixtas de las cortes superiores,los juzgados especializados de trabajo.
Cuantía: el valor económico de la protección comprende solo la deuda principal de cada extremo.
En cuanto a la jurisdicción y la competencia lo único que señala la ley adjetiva del trabajo es que las demandas serán propuestas ante el Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo competente por el territorio que corresponda, se consideracompetentes, los tribunales del lugar donde se prestó el servicio, donde se culmino la relación laboral, en el que se celebro el contrato de trabajo o el domicilio del demandante.
Jurisdicción:
Es un ámbito territorial, identifica la materia o naturaleza al órgano jurisdiccional poder de un órgano de estado que ejerce sobre un individuo, para resolver conflictos de intereses.
El artículo 126 de la LeyOrgánica Procesal del Trabajo nos señala que toda demanda laboral deberá presentarse ante el Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución, la cual deberá ser redactada por escrito y deberá cumplir con los requisitos a mencionar:
1. "Nombre, apellido y domicilio del demandante y del demandado. Si el demandante fuere una organización sindical, la demanda la intentará quién ejerza la personeríajurídica de este organización sindical, conforme a la ley y sus estatutos
2. Si se demandará a una persona jurídica, los datos concernientes a su denominación, domicilio y los relativos al nombre y apellido de cualesquiera de los representantes estatutarios o judiciales
3. El objeto de la demanda, es decir, lo que se pide o reclama
4. Una narrativa de los hechos en que se apoye la demanda5. La dirección del demandante y del demandado, para la notificación a la que se refiere el artículo 126 de esta ley"
Cuando se trate de demandas concernientes a los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, además de lo indicado anteriormente, deberá contener los siguientes datos:
1. Naturaleza del accidente o enfermedad.
2. El tratamiento médico o clínico que recibe
3.El centro asistencial donde recibe o recibió el tratamiento médico.
4. Naturaleza y consecuencias probables de la lesión
5. Descripción breve de las circunstancias del accidente"
Demanda:
Es un acto procesal escrito de la parte en el que se ejercita un derecho de acción y en el se formulan las pretensiones.
De La Notificación.

El Artículo 126 LOPT menciona que si es admitida lademanda se ordenará la notificación al demandado o los demandados, mediante un cartel que indicará e ldía y la hora para la celebración de la audiencia preliminar. Se define la notificación como el "acto procesal por medio del cual se impone a una parte del contenido de una decisión judicial, copia de la cual se entrega o se le pone de manifiesto" bajo cualquiera de las modalidades contenidas en la...
tracking img