Procedimiento legal que se sigue al maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO LEGAL QUE SE SIGUE AL MALTRATO INFANTIL.

1.1 ¿Qué es el maltrato infantil?
Según la información del instituto de Bienestar familiar, plantean y consideran que el maltrato infantil es:
“Cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven alos niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su optimo desarrollo”.
El término “maltrato infantil” es relativamente nuevo lo que hace difícil su definición y su estudio.
El maltrato infantil no es un fenómeno homogéneo ya que las diferencias dentro del concepto del maltrato están dadas por la naturaleza de los actos, la intencionalidad del maltratador, lascircunstancias que llevan al abuso y las consecuencias y secuelas del maltrato. Además el maltrato infantil es un fenómeno complejo que involucra distintas disciplinas y ámbitos profesionales. Se puede considerar como un problema médico, criminal y legal, social y familiar.
Todo esto significa un problema para una definición clara del maltrato ya que tiene un carácter relativo porque generalmenteacordado en una sociedad determinada la cual acepta o rechaza prácticas de crianza o educación de los hijos.

1.2 Tipos de maltrato infantil.
Existen diferentes tipos de maltrato, definidos de múltiples formas, nosotros hemos seleccionado los siguientes:

1.3.1 Maltrato físico.
Se define como maltrato físico a cualquier lesión física infringida al niño/a
(hematomas, quemaduras,fracturas, u otras lesiones) mediante pinchazos, mordeduras, golpes, tirones de pelo, torceduras, quemaduras, puntapiés u otros medios con que se lastime el niño.

En la definición del maltrato infantil es necesario recalcar el carácter intencional, nunca accidental, del daño o de los actos de omisión lle adas a cabo por los responsables del cuidado del niño/a, con el propósito delastimarlo o injuriarlo.
-------------------------------------------------

http://www.psicopedagogia.com/tipos-maltrato
lesión física arriba señalada que se produzca por el empleo de algún tipo de castigo inapropiado para la edad del niño/a.

A diferencia del maltrato físico el castigo físico se define como el empleo de la fuerza física con intención de causar dolor, sin lesionar, con elpropósito de corregir o controlar una conducta. No siempre es sencillo saber cuando termina el "disciplinamiento" y comienza el abuso. En contraposición con el maltrato físico, el castigo corporal es una práctica muy difundida y socialmente aceptada. A pesar de ello, constituye una iolación de los derechos fundamentales como personas, es un atentado contra su dignidad y autoestima, es una prácticapeligrosa porque puede causar daños gra es a los niños y constituye siempre una forma de abuso psicológico que puede generar estrés y depresiones. Los niños que sufren este tipo de castigo tienden a reproducir comportamientos antisociales y a con ertirse en adultos iolentos.

Las estadísticas acerca del maltrato físico de los niños son alarmantes. Se estima que cientos de miles de niños hanrecibido abuso y maltrato a manos de sus padres o parientes. Miles mueren. Los que sobre i en el abuso, i en marcados por el trauma emocional, que perdura mucho después de que los moretones físicos hayan desaparecido. Las comunidades y las cortes de justicia reconocen que estas Adheridas emocionales ocultas pueden ser tratadas. El reconocer y dar tratamiento inmediato es importante para minimizar losefectos a largo plazo causados por el abuso o maltrato físico.

1.3.2 Signos de abuso físico.

Considere la posibilidad de maltrato físico en el niño cuando estén presentes:

Quemaduras, mordeduras, fracturas, ojos morados, o dolores en el niño que aparecen bruscamente y no tienen una explicación con incente.

Hematomas u otras marcas e identes luego de haber faltado a clases....
tracking img