Procedimiento legislativo

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
CASO PRÁCTICO: EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO.

Con fecha 10 de mayo de 2011, la Comisión Promotora de una proposición de ley orgánica de reforma de la LOREG presenta ante la Mesa del Congreso 500.000 firmas en apoyo de la misma. Tomada en consideración la proposición por el Pleno del Congreso, la Mesa la remite a la Comisión de Asuntos Constitucionales para su tramitación en Comisión concompetencia legislativa plena. Como primera medida, la Comisión decide nombrar una Ponencia y otorgarle a ésta un plazo de dos meses para que redacte el Informe correspondiente. Tras la redacción del Informe de la Ponencia, éste es debatido meses después en el pleno de la Comisión y aprobado por 20 votos a favor y 12 en contra (6 del PP y 6 del PSOE). A pesar de las protestas de la ComisiónPromotora, el texto resultante no introduce las listas abiertas, como solicitaba la iniciativa popular, sino que, por el contrario, confirma las listas cerradas y bloqueadas y aumenta al 5% la barrera electoral, que pasa a ser nacional y no por circunscripción. Remitido el nuevo texto al Senado, la proposición es aprobada el 21 de junio de 2012 en los mismos términos que en el Congreso de los Diputadosy trasladada al Rey para su sanción, promulgación y orden de publicación, convirtiéndose en la LO 10/2012, de 22 de junio (BOE del 30 de junio), de reforma de la LOREG.

Cuestiones:
1) ¿En qué momento tendría que haberse producido la paralización de esta iniciativa?
2) Ayude a algún sujeto legitimado a redactar un recurso de inconstitucionalidad contra la LO 10/2012 (cite algunasentencia del TC relativa a vicios en el procedimiento).
3) ¿Qué consecuencias tendría para la LO 10/2012 una declaración de inconstitucionalidad?



1) La paralización de la iniciativa tendría que producirse en el momento en que la Ley se declare inconstitucional.


2)

AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Dña. Micaela García, Abogada del Ilustre Colegio de Bilbao, domiciliada a efectode notificaciones en Bilbao, Diputada del Grupo Parlamentario Vasco, Comisionado por los 52 Sres. Diputados que a continuación se relacionan, todos diputados del Grupo Parlamentario Vasco del Congreso, cuya representación se acredita mediante las escrituras públicas de poder otorgadas ante el Notario de Bilbao Don Juan García el pasado día 3 de julio de 2012, compareciendo mis representados ensu propio nombre. Ante el Tribunal Constitucional comparezco y como mejor en Derecho proceda DIGO:
Que por medio del presente escrito, al amparo de lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, vengo a interponer RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD frente a la LO 10/2012, de 22 de junio (BOE del 30 de junio), de reforma de la LOREG y baso el recurso en lossiguientes:


ANTECEDENTES

Primero.- La Comisión Promotora de una proposición de ley orgánica de reforma de la LOREG presenta ante la Mesa del Congreso 500.000 firmas en apoyo de la misma.
Segundo.- La Mesa la remite a la Comisión de Asuntos Constitucionales para su tramitación en Comisión con competencia legislativa plena.
Tercero.- La Comisión decide nombrar una Ponencia yotorgarle a ésta un plazo de dos meses para que redacte el Informe correspondiente.
Cuarto.- El informe es debatido meses después en el pleno de la Comisión y aprobado por 20 votos a favor y 12 en contra (6 del PP y 6 del PSOE)
Quinto.- El resultante confirma las listas cerradas y bloqueadas y aumenta al 5% la barrera electoral, que pasa a ser nacional y no por circunscripciónSexto.- La proposición es aprobada el 21 de junio de 2012 en los mismos términos que en el Congreso de los Diputados y trasladada al Rey para su sanción, promulgación y orden de publicación.
Séptimo.- La proposición se convierte en la LO 10/2012, de 22 de junio (BOE del 30 de junio), de reforma de la LOREG.




OBJETO DEL RECURSO

Es objeto del presente recurso, la LO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento Legislativo En México
  • El procedimiento legislativo de la Unión
  • PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO LOCAL
  • PROCEDIMIENTO DE LA FUNCION LEGISLATIVA PERU
  • procedimiento legislativo
  • Procedimiento Legislativo
  • PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO
  • Procedimiento Legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS