Procedimiento lopna divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La demanda, tendrá los requisitos establecidos en el artículo 456 de la LOPNA, hasta el punto que la misma puede ser presentada de manera oral y no será necesaria la asistencia de un Abogado, claro está, no debe faltar la Obligación de Manutención y el Régimen de convivencia Familiar.
En la Admisión de la demanda la Reforma en su artículo 457 contempla el Despacho Saneador, una figuradesaparecida del CPC promulgado el 4 de Julio de 1916, por lo que el Juez o Jueza de oficio podrá ordenar cualquier corrección, claro está, mediante auto razonado del libelo de demanda. Desparece también la Citación en sus formas ordinarias, ya que ahora al demandado o demandada se le comunicará que existe un juicio de Divorcio en su contra mediante Notificación, y su emplazamiento será solo de dos días yel Tribunal fijará la fecha de la audiencia Preliminar.
Con respecto a la Notificación de la parte demandada, la LOPNA señala cuales son sus formas, entre las cuales tenemos: 1º Notificación por Boleta (Personal), 2º Notificación Electrónica (Vía e-mail), 3º Notificación por publicación de Cartel o Edicto; y, 4º Notificación Voluntaria y Presunta. Todos estos tipos de Notificación tienen ciertasimilitud con las Formas de Citación Ordinarias contempladas en el CPC, con la gran diferencia como se sabe que la Citación es personalísima, en cambio la Notificación puede ser entregada a cualquier persona que se encuentre en el domicilio del demandado. Obvié la Notificación por fijación de Cartel y por correo, por tratarse de Notificaciones dirigidas a personas jurídicas, lo cual como sabemos noprocede en caso de divorcio.
La audiencia Preliminar, debe ser fijada por el Tribunal, dentro de los dos días siguientes a la Notificación válida del demandado, audiencia que deberá ser fijada dentro de un plazo no menor a cinco días ni mayor de diez. Esta audiencia preliminar consta de dos fases, 1) de Mediación; y, 2 de Sustanciación.
En la fase de Mediación, se llevará a cabo el único actoconciliatorio de las partes, que a diferencia con el Procedimiento Contenciosos de Divorcio anterior eran dos. En esta fase, es obligatoria la presencia del demandante, ya que con su inasistencia se entenderá desistida la instancia, en esta fase de mediación las partes deben acudir personalmente y no es necesario que estén asistidos de Abogados. Una vez concluida la fase de mediación (Reconciliaciónsin haberse logrado) el tribunal declarará mediante acta expresa tal circunstancia y procederá a fijar la audiencia de sustanciación, dentro de un plazo no menor a quince días ni mayor de veinte días.
Dentro de los diez días siguientes a la conclusión de la fase de mediación la parte demandante deberá presentar su escrito de pruebas y la parte demandada, deberá presentar su escrito decontestación conjuntamente con el escrito de pruebas. Aquí hay algo especial y es que el contenido de estos escritos podrá presentarse de manera oral. Por supuesto que cabe la reconvención y tiene el mismo tratamiento el cual estamos acostumbrados, pero la audiencia de sustanciación se deberá celebrar en un plazo no menor de cinco días ni menor de diez siguientes a aquel en que concluya el lapso para lacontestación de la reconvención.
En la Fase de Sustanciación se va a preparar el procedimiento, depurándolo de cualquier vicio y se ordenará su corrección sin que para ello se detenga el proceso. En esa misma fase, el Juez analizará los escritos de pruebas de las partes, prácticamente desechando las que sean ilegales o impertinentes, para así llevar a cabo la audiencia de Juicio limpia. En dicha fasetambién se ordenará la evacuación de pruebas que requieran su materialización antes de la audiencia de juicio. Una vez concluida la preparación de pruebas, se da por finalizada la audiencia preliminar mediante auto expreso y el mismo día o al día siguiente el expediente será remitido al Juez o Jueza de Juicio.
Una vez que se le de entrada al expediente en el Tribunal de Juicio, se deberá...
tracking img