Procedimiento Metodológico Para La Gestión De La Calidad

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
Procedimiento metodológico para la gestión de la calidad.

RESUMEN

En el mundo actual es imposible permanecer ajenos a la lucha por ofertar productos y servicios que satisfagan las expectativas de los clientes, por lo que cada vez, más organizaciones implantan sistemas de la calidad. A la hora de comenzar este camino muchas veces no cuentan con un procedimiento que las guíe, lo que provocademoras en la implantación, consultorías interminables y gastos innecesarios de recursos materiales y humanos.

En este trabajo se ofrece un procedimiento para el diagnóstico de la gestión de calidad, la selección de la estrategia adecuada y la implantación del sistema de la calidad sobre la base de las normas ISO 9000.

INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta que en el mundo actual, “muchosconsumidores quieren productos diferenciados a precios razonables existe un alto nivel de sofisticación en los productos y procesos, necesidades invisibles y cambiantes en el mercado y la globalización es el requerimiento principal” (Mori, T., Internet, Sep. 1998), es imposible permanecer ajenos a la lucha por ofrecer productos y servicios que satisfagan necesidades declaradas o implícitas de losclientes.

Las normas ISO 9000, que representan el consenso internacional en materia de gestión de la calidad, contienen las directrices para la implantación de sistemas de gestión de la calidad y se sustentan sobre la base de los siguientes principios:

Enfoque al Cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de losclientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes.

Liderazgo: Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.

Participación del Personal:El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.

Enfoque Basado en Procesos: Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

Enfoque de Sistema para la Gestión: Identificar, entender ygestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.

Mejora Continua: La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta.
Enfoque basado en hechos para la toma de decisión: Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.Relaciones Mutuamente Beneficiosas con el Proveedor: Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.
Sin embargo a la hora de diseñar e implantar sistemas de la calidad las organizaciones se enfrentan al problema de carecer de un procedimiento que le permita asumir esta compleja tarea, razón por lacual se realizó este trabajo que tiene por objetivo proveer a las organizaciones que pretendan implementar sistemas de la calidad ISO 9000 de un procedimiento para el diagnóstico la gestión de la calidad, la selección de la estrategia e implantación del sistema de la calidad, que tenga en cuenta los factores externo se internos que influyen en ella y sea coherente con la gestión empresarial.DESARROLLO

1. Procedimiento para el análisis de la situación actual

Para el análisis la situación actual propone el procedimiento representado en el siguiente esquema:

[pic]

1.1. Análisis externo

La guía para el análisis externo debe tener en cuenta los siguientes factores:
• Culturales
• Tecnológicos
• Políticos
• Económicos
• Legales
• Características del mercado
o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento Para La Gestion Del Cambio
  • PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA
  • software para gestión de calidad
  • Herramientas para la Gestión de la Calidad
  • Directrises para la gestion de calidad
  • Principios para la gestion de calidad
  • PROCEDIMIENTO DE AUTOEVALUACION DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
  • Gestion de la calidad, procedimientos del laboratorio clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS