Procedimiento no contencioso tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El tema de investigación del presente trabajo es el “Procedimiento No Contencioso” que regula el código tributario en los artículos 162º y 163º.

Del “Procedimiento No Contencioso” como principal referencia de desprende que en materia tributaria se encuentran referidos a aquellos procedimientos en donde al iniciarse no importa un conflicto de intereses entre elcontribuyente y la administración tributaria. Y de diferencia un procedimientos no contencioso vinculados a la determinación de la obligación tributaria y un procedimientos no contenciosos no vinculados a la determinación de la obligación tributaria.

PROCEDIMIENTO NO CONTENCIOSO TRIBUTARIO

Capitulo I
GENERALIDAD

1.- DEFINICIÓN DE PROCEDIMIENTO NO CONTENCIOSO:Los procedimientos no contenciosos en materia tributaria se encuentran referidos a aquellos procedimientos en donde al iniciarse no importa un conflicto de intereses entre el contribuyente y la administración tributaria, sino que lo que persiguen los contribuyentes en estos casos es la emisión o realización de un acto administrativo destinado al reconocimiento de un derecho o el otorgamientode una autorización.
Mediante este procedimiento se tramitan solicitudes en las que en principio no existe materia de controversia entre la Administración y el contribuyente. No obstante en la medida en que el interesado (deudor tributario) no este conforme con lo resuelto en este tramite por la administración, puede convertirse en un procedimiento contencioso (reclamación o apelación).No todas la solicitudes no contenciosas, aun las que tienen conexión con la relación jurídica existente entre los deudores tributarios y la administración tributaria, serán tramitadas de acuerdo a lo prescrito por el código tributario; el articulo 162º lo muestra al señalar que solo las solicitudes no contenciosas vinculadas a la determinación de la obligación tributaria serán tramitadas porel procedimiento no contencioso regulado por el Código Tributario, y que las que no cumplen con esta característica, serán tramitadas de conformidad con las normas de la LAPG.

Capitulo II
PROCEDIMIENTOS NO CONTENCIOSO VINCULADOS A LA DETERMINACION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA

1.- REGULACION EN EL CODIGO TRIBUTARIO:
El primerpárrafo del artículo 162º habla de las solicitudes no contenciosas vinculadas a la determinación de la obligación tributaria: en este caso se entiende que se trata de solicitudes no contenciosas relacionadas directa o indirectamente, a los elementos sustanciales para la determinación de la obligación tributaria o a la existencia o cuantía de la obligación.

2.- PRINCIPALES PROCEDIMIENTOS:Entre los principales procedimientos no contenciosos vinculados a la determinación de la obligación tributaria tenemos:

* Solicitud de devolución de pagos en exceso, indebidos, o saldos de exportadores.
* Solicitud de Declaración de Prescripción.
* Solicitud sobre Inscripción en el RUC.
* Solicitud de Inscripción en el Registro de entidades exoneradas o infectas delImpuesto a la Renta.
* Solicitud de Renuncia a la Exoneración del Apéndice I del TUO del IGV.
* Etc.


3.- PROCEDIMIENTO DE LA SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DE PAGOS EN EXCESO, INDEBIDOS:

3.1.- DEVOLUCIÓN:

La devolución consiste en la restitución que realiza el Sujeto Activo al Sujeto Pasivo de la obligación tributaria (pago), ya sea contribuyente o responsable, por medio debeneficios tributarios o por la restitución de un pago indebido o en exceso. Dicha restitución se realiza a través de: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO NO CONTENCIOSO DE DEVOLUCIÓN. Y se solicita por los siguientes conceptos.

A. Pago Indebido: Debiendo asumir una obligación tributaria por determinado
Concepto, el contribuyente la asume por un concepto distinto. Ej. Pertenece al NRUS y en lugar de...
tracking img