Procedimiento operativo para la formulación de la renuncia sucesoral en rep. dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para conocer sobre el procedimiento para renunciar a una sucesión es necesario el comprender de qué se trata la misma. Esta se constituye como un hecho jurídico, generador de efectos en la familia,en el patrimonio y en el ámbito de responsabilidad, la cual se apertura con la muerte del causante de la sucesión. El derecho de la misma es la sustitución de un sujeto por otro en una relaciónjurídica que permanece inmutada. Su fin es el transmitir el patrimonio de una persona fallecida (de cujus, causante) a sus herederos regulares y/o irregulares.
De modo que la sucesión posee lacaracterística de comprender todos los derechos y obligaciones de una persona, los cuales no se extinguen al morir sino que se le consignan a los sucesores.
Al aperturarla los herederos tienen el derecho deaceptarla en su totalidad, bajo inventario o sencillamente el de renunciar a ella, “Una sucesión puede ser aceptada y simplemente, o a beneficio de inventario. Nadie está obligado a aceptar la sucesiónque le corresponda.”Dicho esto queda sobre entendido lo explicita que es la ley con respecto a la aceptación de este procedimiento como bueno y válido.

Las características que se deben de dar paraque se pueda renunciar a una herencia es que la apertura de la sucesión esté hecha, no se puede renunciar a la sucesión de una persona que vive.

La presentación de la renuncia debe de hacerse porante la secretaría del tribunal de primera instancia del distrito en el cual se haya abierto la sucesión; deberá a la vez inscribirse un registro particular en el cual haga constar la misma; esto segúnlo dispuesto en el código civil en su art.784 y el art.997 del código de procedimiento civil. Esto con el objetivo de que los acreedores, los terceros interesados y coherederos no pequen de ignoranciasobre la misma.

No está de más indicar que los causahabientes tienen la potestad de poder tanto aceptar como renunciar a la sucesión durante un tiempo más que prudente, pues esta acción...
tracking img