Procedimiento ordinario en lo contencioso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7699 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO

REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA
a) Requisitos para el particular
a.1) La Regla General
De conformidad con el primer párrafo del Artículo 42, el particular antes de la presentación de la demanda deberá agotar la vía administrativa, caso contrario se declarara inadmisible la demanda. La Ley reconoce dos casos en los cuales se entenderá agotada la víaadministrativa. El primero, cuando se hubieren interpuesto en tiempo y forma los recursos administrativos previstos para el caso de que se trate; el segundo, cuando la ley disponga expresamente. El primero, constituye la regla general y el segundo la excepción, es decir, que cuando una ley no disponga expresamente que la impugnación de un acto se debe hacer directamente en la jurisdicción de locontencioso administrativo, debe entenderse que el particular debe agotar la vía administrativa mediante la interposición de los recursos administrativos procedentes.

a.2) El Recurso de Reposición previo a la Vía Administrativa.
En el artículo 43 se preceptúa lo siguiente, que en caso de que un acto emanare directamente del órgano superior de la respectiva jerarquía y por ello no fueresusceptible de ulterior recurso, no podrá impugnarse mediante la acción contencioso administrativa mientras no se interponga, en tiempo y forma, el recurso de reposición ante la misma autoridad que lo hubiere decretado. En este caso se encontrarían los actos de carácter particular emitidos directamente por los Secretarios de Estado, o a las Juntas Directivas de las Instituciones Autónomas y los que emitenlos Titulares de los órganos de superior jerarquía de los órganos desconcentrados.
Transcurridos diez días hábiles desde la interposición del recurso de reposición sin que se notificare su resolución, se entenderá desestimado y quedara expedita la vía contencioso administrativa.

a.3) Casos en los que no se requiere la interposición del Recurso de Reposición previo a la presentación de lademanda.
En el artículo 43 citado se prevé que podrá acudirse directamente a la Vía contencioso administrativa, esto es, sin que sea requisito previo la interposición de Recursos de Reposición. Los casos en los cuales el recurso de reposición no se exige con presupuesto procesal a la acción contencioso-administrativa que contienen en ese mismo artículo.

Los casos son los siguientes:
1.Los Actos que implicaren resolución de cualquier Administrativo
Los actos por los cuales se resuelvan recursos administrativos podrán ser impugnados directamente en esta jurisdicción.
No obstante esta afirmación, el artículo 137 de la Ley de Procedimiento Administrativo que establece que “Contra la Resolución que se dicte en los asuntos de que la Administración conozca en única o en segundainstancia, procederá el Recurso de Reposición…”. Esta contradicción se debe a que en el proyecto de ley solo se indico la única instancia y el legislador agrego lo de la segunda instancia, argumentando que era importante dar una segunda oportunidad a la Administración para rectificar y, de proceder este a la rectificación, el particular lograría evitar el juicio para bien. ¿Cómo se resuelve estacontradicción? La Ley que aquí comentamos es posterior a la Ley de Procedimiento Administrativo, y por ello debe entenderse que lo dispuesto en esta prevalece sobre lo que aquella disponga; empero, el particular que desee ofrecer una oportunidad a la Administración para reformar su decisión, a su favor, puede interponer el Recurso de Reposición.
2. Los Actos Presuntos
El artículo 29 de laLey de Procedimiento Administrativo, dispone que “el silencio de la administración tendrá declaración de voluntad presunta, solamente en los casos en que la Ley le atribuya un efecto positivo o negativo” y el artículo 85 de la Ley de Procedimiento Administrativo y el 29 de la Ley establecen que si la administración no notificare la resolución de un procedimiento dentro de los plazos que señala el...
tracking img