EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO

REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA
a) Requisitos para el particular
a.1) La Regla General
De conformidad con el primer párrafo del Artículo 42, elparticular antes de la presentación de la demanda deberá agotar la vía administrativa, caso contrario se declarara inadmisible la demanda. La Ley reconoce dos casos en los cuales se entenderá agotada la víaadministrativa. El primero, cuando se hubieren interpuesto en tiempo y forma los recursos administrativos previstos para el caso de que se trate; el segundo, cuando la ley disponga expresamente. Elprimero, constituye la regla general y el segundo la excepción, es decir, que cuando una ley no disponga expresamente que la impugnación de un acto se debe hacer directamente en la jurisdicción de locontencioso administrativo, debe entenderse que el particular debe agotar la vía administrativa mediante la interposición de los recursos administrativos procedentes.

a.2) El Recurso de Reposiciónprevio a la Vía Administrativa.
En el artículo 43 se preceptúa lo siguiente, que en caso de que un acto emanare directamente del órgano superior de la respectiva jerarquía y por ello no fueresusceptible de ulterior recurso, no podrá impugnarse mediante la acción contencioso administrativa mientras no se interponga, en tiempo y forma, el recurso de reposición ante la misma autoridad que lo hubieredecretado. En este caso se encontrarían los actos de carácter particular emitidos directamente por los Secretarios de Estado, o a las Juntas Directivas de las Instituciones Autónomas y los que emitenlos Titulares de los órganos de superior jerarquía de los órganos desconcentrados.
Transcurridos diez días hábiles desde la interposición del recurso de reposición sin que se notificare suresolución, se entenderá desestimado y quedara expedita la vía contencioso administrativa.

a.3) Casos en los que no se requiere la interposición del Recurso de Reposición previo a la presentación de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Procedimiento ordinario en lo contencioso administrativo. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Ordinario-En-Lo-Contencioso-Administrativo/486451.html

MLA

"Procedimiento ordinario en lo contencioso administrativo" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Ordinario-En-Lo-Contencioso-Administrativo/486451.html>.

MLA 7

"Procedimiento ordinario en lo contencioso administrativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Ordinario-En-Lo-Contencioso-Administrativo/486451.html>.

CHICAGO

"Procedimiento ordinario en lo contencioso administrativo." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Ordinario-En-Lo-Contencioso-Administrativo/486451.html.