Procedimiento ordinario en materia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO ORDINARIO
PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA
El procedimiento se inicia con la presentación de la demanda ante la oficialía de partes o la unidad receptora de la junta especial (Art. 871). Dentro de las 24 horas siguientes la autoridad debe acordar la radicación de la demanda y señalar hora y fecha dentro de los quince días siguientes a la de recepción de la demanda, para que tenga lugarla audiencia de conciliación, demanda y excepciones y ofrecimiento y admisión de pruebas. En dicho acuerdo se ordena emplazar al demandado con copia cotejada de la demanda, con una anticipación de diez días hábiles a la fecha de la audiencia (Art. 873).
COMPARECENCIA PREVIA A LA ETAPA DE CONCILIACIÓN
El día y la hora señalada para llevar a cabo la audiencia de conciliación, demanda yexcepciones, ofrecimiento y admisión de pruebas, las partes actora y demandada deben comparecer ante la Junta. La actora normalmente señala apoderado legal para que los represente en juicio en el cuerpo mismo de la demanda, pero si no fue así es en este momento cuando procede a nombrar su apoderado legal y para ello puede hacerlo verbalmente en el inicio de la audiencia. Si no comparece el actor, elnombramiento lo podrá hacer mediante carta poder previamente elaborado ante dos testigos o ante Notario Público, que se encargara de exhibir el propio apoderado designado (Art. 692).
En el caso del demandado habrá que atenerse a su naturaleza jurídica para acreditar apoderado legal. Si es simple persona física y se demanda como tal, basta una carta poder suscrita ante dos testigos o ante Notario Público,para que la autoridad reconozca la personalidad de su apoderado legal. También la designación la podrá hacer verbalmente en la audiencia (Art. 692 fracción I).
En cambio si la demandada es una persona moral además de la carta poder o el testimonio notarial, deberá acreditar con documento público la legal existencia de la Sociedad y las facultades de quien le otorga el nombramiento de apoderadode la persona moral (Art. 692 fracción III).
Si el compareciente lo hace como representante legal de la persona moral, deberá exhibir el testimonio público respectivo que acredite su nombramiento, facultades y legal existencia de la persona moral de que se trate, en el que se deberá consignar además quien, con el carácter y facultades le otorgo su nombramiento de representante legal (Art. 692fracción II).
Los representantes de los sindicatos acreditaran su personalidad con la certificación que les extienda la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, o la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, de haber quedado registrada la directiva del Sindicato (Art. 692 fracción IV).
Si el actor formulo su demanda en contra del propietario de la fuente de trabajo, además de exhibir los documentosa que hemos hecho alusión anteriormente, según sea persona física o moral la demandada, el compareciente debe acreditar con documento idóneo, su carácter de propietario de la fuente de trabajo demandada o de la obra, según sea el caso, so pena que de no hacerlo se le niegue el reconocimiento de la personalidad que solicita.
Después de la comparecencia de las partes o de la interesada enacreditar su personalidad, la Junta deberá pronunciar un acuerdo sobre el reconocimiento o rechazo del nombramiento de apoderado legal. Acuerdo que el inconforme puede combatir en amparo indirecto (Art. 114 Ley de Amparo).
LA CONCILIACIÓN
La audiencia de conciliación, demanda y excepciones, ofrecimiento y admisión de pruebas, se divide en tres etapas, la primera de conciliación, la segunda de demanda yexcepciones y la tercera de ofrecimiento a admisión de pruebas (Art. 875).
La primera etapa, la de conciliación se desarrolla de la siguiente forma:
I. Las partes comparecerán personalmente a la Junta, sin abogados patronos, asesores o apoderados.
II. La Junta intervendrá para la celebración de las pláticas entre las partes y exhortara a las mismas para que procuren llegar a un arreglo...
tracking img