Procedimiento ordinario laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASUNTOS QUE SE TRAMITAN EN JUICIO ORDINARIO

El juicio ordinario laboral es un procedimiento de carácter general, esto quiere decir que los conflictos jurídicos deben ventilarse en juicio ordinario sobre aquellos que tengan señalada una gestión especial; el juicio ordinario será indicado para conflictos individuales y colectivos de naturaleza jurídica.
El procedimiento ordinario es el que másgarantías otorga a las partes y en el que la prueba pericial puede suplir las deficiencias de la falta de un procedimiento especial.

ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO





PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA:
El procedimiento ordinario se inicia con la presentación de la demanda en oficialía de partes. La demanda debe formularse por escrito acompañando una copia para cada uno de losdemandados y si el actor lo estima podrá también exhibir las pruebas que considere pertinentes para demostrar sus pretensiones; la oficina receptora deberá turnar de inmediato la demanda al Pleno o a la junta especial que sea competente el mismo día, antes de que concluyan las labores de la junta.

ADMISIÓN DE LA DEMANDA:
Dentro de las veinticuatro horas siguientes, contadas a partir del momento enque se recibió la demanda, se dictará acuerdo señalando día y hora para la celebración de la audiencia de conciliación, demanda y excepciones y ofrecimiento y admisión de pruebas que deberá efectuarse dentro de los quince días siguientes al en que se haya recibido el escrito de demanda.
La notificación a las partes:
Deberá hacerse diez días antes de la audiencia, entregando al demandado copiacotejada de la demanda. Se notificará al demandado con el apercibimiento de tenerlo por inconforme con todo arreglo, por contestada la demanda en sentido afirmativo y por perdido el derecho de ofrecer pruebas, si no ocurre a la audiencia.
En el acuerdo de admisión la junta debe mejorar la demanda, en los términos del art. 685 o, si se trata de un trabajador y la junta notare alguna irregularidad osi estuviere ejerciendo acciones contradictorias al admitir la demanda le señalará los defectos u omisiones en que haya incurrido y lo prevendrá para que los subsane dentro de un término de tres días.
Falta de notificación a alguno de los demandados:
Obliga a la junta a señalar de oficio nuevo día y hora para la verificación de la audiencia inicial, salvo que las partes concurran a la misma ocuando el actor se desista de las acciones intentadas en contra de los demandados que no hayan sido notificados. Será ineficaz la notificación cuando notificado a alguna de las partes pero que no hayan transcurrido entre la notificación y la audiencia los diez días que marca el art. 873 LFT.
Las partes que concurran a la audiencia que deba diferirse por falta de notificación, quedarán notificadas,en el momento, de la nueva fecha. Las que fueron notificadas y no concurrieron, serán notificadas de nuevo por boletín o en estrados de la junta. A las que no hubieren sido notificadas personalmente, se les hará la notificación de esa manera.

AUDIENCIA INICIAL:
De acuerdo al principio de concentración, en la primera audiencia del juicio ordinario se deben llevar a cabo:
* Las tresetapas de conciliación,
* Demanda y excepciones y
* Ofrecimiento y admisión de pruebas
Dada la división en tres etapas, la ley prevé que no obstante la ausencia inicial, cualquiera de las partes se presente o bien antes de concluir una etapa ya iniciada sin ella, o bien al momento de empezar la siguiente. En esos casos será aceptada su comparecencia e intervención siempre y cuandola junta no hay tomado el acuerdo de las peticiones formuladas en la etapa correspondiente.

ETAPA DE CONCILIACIÓN:
El art. 876 LFT expresa los mecanismos de celebración de la etapa conciliatoria:

1.- COMPARECENCIA PERSONAL. La ley exige la presencia personal de las partes ante la junta sin abogados patronos, asesores o apoderados. El art. 879 en relación a la parte final del...
tracking img