Procedimiento ordinario laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Etapa de Conciliación, Demanda y excepciones, y Ofrecimiento y admisión de pruebas en el Procedimiento Ordinario Laboral

El procedimiento ordinario se inicia con la simple presentación del escrito de demanda ante la oficialía de partes, la cual la turnará al Pleno o a la Junta Especial correspondiente, el mismo día antes de que concluyan las labores de la Junta como lo menciona elartículo 871 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
En la demanda se expresarán los hechos en que se funden las peticiones y de estimarse se exhibirán las pruebas pertinentes; las cuales no se tendrán por ofrecidas de no ser ratificadas en la audiencia de ofrecimiento de pruebas, en virtud del principio de oralidad que prevalece en el procedimiento laboral.
En las 24 horas siguientes de haberserecibido la demanda, se dictará el acuerdo de admisión, señalando fecha para la celebración de la audiencia de conciliación, demanda y excepciones y ofrecimiento y admisión de pruebas, que deberá efectuarse dentro de los 15 días siguientes a su presentación. Luego entonces, la primera audiencia contendrá las siguientes etapas procesales:
a) Conciliación
b) Demanda y excepciones.
c) Ofrecimientoy admisión de pruebas.
Esta primera audiencia se le denomina trifásica, ya que consta de tres fases o etapas.
En el acuerdo de admisión de la demanda, se ordenará notificar o emplazar personalmente a las partes con 10 días de anticipación por lo menos, a efecto de darles la oportunidad de preparar la contestación y las pruebas pertinentes (artículo 873 LFT). En caso de no habertranscurrido el término indicado, la Junta señalará nuevo día y hora para la celebración de la audiencia indicada.
Por otro lado, en el acuerdo de admisión de la demanda deberá consignarse el apercibimiento al demandado de tenerlo por inconforme con todo arreglo conciliatorio, por contestada la demanda en sentido afirmativo salvo prueba en contrario, y por perdido el derecho de ofrecer pruebas, de noconcurrir a la primera audiencia ya que de lo contrario, serían ineficaces estas consecuencias legales (artículo 873 LFT).
El demandado que no concurra a la audiencia sólo podrá rendir pruebas en contrario para demostrar lo siguiente (artículo 879 LFT):
a) Que el actor no era trabajador.
b) Que no existió el despido.
c) Que no son ciertos los hechos afirmados en la demanda.
Sólopodrán admitirse pruebas en contrario, cuando únicamente se pretendan demostrar los supuestos mencionados tendientes a desvirtuar el ejercicio de la acción bajo importantes desventajas procesales para el demandado. La Junta, al admitir la demanda tiene la obligación de prevenir al actor trabajador o sus beneficiarios, sus irregularidades o el ejercicio de acciones contradictorias, a efecto de que lassubsane dentro de un término de tres días (artículo 873 LFT).
En la audiencia de conciliación, demanda, excepciones y ofrecimiento y admisión de pruebas, las partes podrán intervenir desde el momento de su presentación siempre y cuando la Junta no haya dictado el acuerdo que concluya la etapa procesal (artículo 875 LFT).
En conciliación deberán observarse las siguientes reglas (artículo 876LFT):
I. Comparecerán personalmente las partes sin abogados, asesores o apoderados.
II. La Junta las exhortará para que procuren un arreglo conciliatorio,
III. De llegar a un arreglo conciliatorio evidentemente se terminará el conflicto, la Junta en su caso aprobará el convenio y surtirá todos los efectos jurídicos inherentes a un laudo ejecutoriado.
IV. La Junta, por unasola vez a petición de las partes de común acuerdo, suspenderá la audiencia por estar celebrando pláticas conciliatorias, fijándola para reanudación dentro de los ocho días siguientes y quedando notificadas y apercibidas de la nueva fecha.
V. De no ser posible la conciliación se les tendrá por inconformes, pasando a la etapa de demanda y excepciones.
VI. Si no concurren las partes a...
tracking img