Procedimiento ordinario y juicio oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Popular para la Educación
Aldea Universitaria “Juan Lovera”
Cátedra: Penitenciarismo.

Procedimiento Ordinario y
Juicio Oral

Profesora: Neidis Plaza Triunfador:

Caracas, 24 denoviembre de 2011
Índice

I. Introducción.
II. Procedimiento Ordinario.
III. Del Juicio Oral.
IV. Conclusión.
V. Bibliografía.


Introducción

El siguiente trabajo se basa, en el análisis del código Procesal Penal Venezolano. Específicamente del libro segundo, del Procedimiento Ordinario, título I; Se analiza desde el artículo 280 hasta el 331. También del mismolibro segundo, que se refiere al tema del Juicio Oral, título III, desde el artículo 332 al 370, del código ya antes mencionado.

Es importante conocer en la fase preparatoria del juicio lo siguiente: el objeto, es decir la preparación del juicio, el alcance, actor principal, el Ministerio Público y el control Judicial por parte de los jueces. También al inicio del proceso, habrá unainvestigación de oficio, el cual los entes que intervendrán serán el Ministerio Público y El ente Policial. En el mismo se han analizado los diferentes artículos, tratando de dar a comprender la importancia de las leyes, y en especial de este código que entro en vigencia durante la Quinta República.

También se analiza todo lo concerniente del Juicio Oral y su procedimiento correspondiente.Procedimiento Ordinario.

El basamento del siguiente trabajo de investigación, está contemplado en el Código Orgánico Procesal Penal Venezolano. Específicamente del libro segundo del Procedimiento Ordinario, titulo I. Allí se analiza desde el artículo 280 hasta el artículo 331, tomando en cuenta el contenido del tema al que se hace referencia; También del mismo libro segundo, se trata loreferente del Juicio Oral, título III, desde el artículo 332 al 370.

En la fase preparatoria, según el artículo 280, su objeto principal es preparar el juicio tanto oral y público a través de la investigación de la realidad y presentar las pruebas que servirán para realizar la acusación del fiscal o la fiscal y también la defensa del imputado o imputada.

El artículo 281, en el mismo, elimputado o imputada, durante tiempo de la investigación del Ministerio Público, presentara los hechos útiles para culpar o inculpar al imputado o imputada, el ministerio está obligado a dar los datos que lo beneficien con respecto al control Judicial; El artículo 282, son los jueces o juezas, los encargados de develar por las garantías en el código constitucional, los principios tratados,convenios o acuerdos internacionales, suscritos por el estado, también aplican pruebas anticipadas, resolver excepciones, solicitar de las partes y dar autorización. Estos tres artículos hablan del objeto, del alcance y del control social en este capítulo I, del Procedimiento Ordinario en su fase preparatoria.

El capítulo II trata sobre el inicio del proceso. El artículo 283 y el artículo 284,versa sobre las investigaciones del Ministerio Público y de la Policía.



Primero al tener conocimiento de la acción de un hecho punible, se realizan las diligencias pertinentes y las y las responsabilidades de los autores(as). Si la policía posee información del hecho se las suministra al Ministerio Público en un lapso de doce (12) horas, solo hará las diligencias necesarias y urgentespara lograr identificar a los autores(as) y quienes participen del hecho punible.

La sección segunda nos refiere sobre La Denuncia: el artículo 285, estipula que toda persona que conozca de un hecho punible debe denunciarlo ante el Ministerio Público o la Policía Penal.

Según el 286, se puede denunciar de manera verbal o por escrito, debe ser identificada la denuncia con su nombre...
tracking img