Procedimiento para agencias de viajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DE AUTORIZACION PARA OPERAR AGENCIAS DE VIAJES
Art 11.- Las agencias de viajes deberán solicitar a la Secretaría de Estado de Turismo, autorización para ejercer su actividad como tales mediante los siguiente documentos :
a) solicitud de autorización.
b) documentos constitutivos si es una persona moral, y poderes de solicitante.
c) copia del contrato dearrendamiento de los locales donde se establecerá la agencia de viajes u operadores o copia de la documentación donde se compruebe la propiedad de los mismos. Los referidos locales deben ser utilizados exclusivamente para el establecimiento de las agencias de viajes u operadores y si forman parte de otra dependencia deberán estar individualizados.
d) póliza de seguros de responsabilidad civil que cubrelos riesgos de los viajes organizados por la empresa.
e) igualmente anexar referencias morales y económicas del solicitante o su representante si se trata de una persona moral.
f) constituir una fianza que deberá acreditar por copia de dicha fianza, o en su defecto, aportar aval bancario por esta cantidad durante el tiempo que dura la actividad de la agencia. La cuantía de la fianza o aval parala apertura de una agencia será de RD $20,000.00 para agencias de viajes mayoristas. RD $10,000.00 para agencias operadoras de turismo. El objeto de la referida fianza será garantizar la devolución de las sumas acordadas en caso de cancelación o cualquier otro motivo de inejecución del contrato.
g) acreditar el uso del personal oficialmente calificado para laborar en la agencia solicitante.
h)presentación a la Secretaría de los viajes organizados y de su programa.
PARRAFO.- Una vez presentada la solicitud de autorización, y si los antecedentes están completos, la Secretaría publicará en un periódico de circulación nacional dicha solicitud dándole un plazo de 10 días a toda persona que quiera oponerse a su otorgamiento.
Capitulo IV
NORMAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LAS AGENCIAS DEVIAJES Y OPERADORES DE TURISMO
Art 12.- Una vez presentada la solicitud de información, y si los antecedentes están completos, la Secretaría publicará en un periódico de circulación nacional de 10 días a toda persona que quiera oponerse a su otorgamiento.
Art 13.- Todos los anuncios de viajes, excepto los servicios de líneas regulares de transporte de viajeros, deberán expresar el nombre de laagencia de viajes y operadores de turismo que los organice.
Art 14.- Las agencias de viajes y operadores de turismo no podrán cobrar por los servicios sueltos que presten a sus clientes, más que el precio que tales servicios tengan señalados y los gastos aplicables a su gestión.
Art 15.- Tratandose de viajes programados y colectivos la agencia y operador deberán confeccionar y poner a disposicióndel público el proyecto y ofertas pertinentes, haciendo constar en estos, de forma detallada, el número mínimo de participantes y todas las demás condiciones, precios, medios de transporte que se utilizan, con la indicación de sus características y la categoría de las plazas a ocupar en los mismos. Figurará, así mismo, una relación nominal, con indicación de categoría, de los alojamientos a utilizary demás circunstancias inherentes al viaje, incluyendo las excursiones opcionales con indicación de sus preciso y número mínimo de participantes.
Art 16.- En todos los servicios, las agencias de viajes u operadores de turismo, podrán exigir de sus clientes la entrega de un depósito o el pago total de acuerdo a la naturaleza del servicio. Art 17.- La contratación de agencias de viajes uoperadores de turismo con las empresas hoteleras y de alojamiento turístico radicadas en el país, cualquiera que sea su nacionalidad, se ajustará necesariamente a las normas establecidas en este reglamento y disposiciones complementerias.
Art 18.- Los servicios prestados por la empresa hotelera a los viajeros, clientes de una agencia de viajes u operadores, tanto si se trata de viajeros individuales...
tracking img