Procedimiento para auditar activos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO
DEL TEMA

EFECTIVO E INVERSIONES TEMPORALES

BOLETIN 5100

GENERALIDADES:
El boletín C-1 de la Comisión de Principios de Contabilidad establece que el efectivo debe estar constituido por moneda de curso legal o sus equivalentes, propiedad de una entidad y disponibles para la operación como:

1. Depósitos bancarios en cuentas de cheques
2. Monedasextranjeras
3. Giros bancarios
4. Metales preciosos amonedados
5. Telegráficos o postales
Las inversiones temporales están representadas por valores negociables o por cualquier otro instrumento de inversión, convertibles en efectivo en el corto plazo,
Tienen por objeto obtener un rendimiento hasta el momento que los recursos seanutilizados por la entidad.

OBJETIVOS DE AUDITORIA:
Los objetivos de auditoría al llevar a cabo el examen del efectivo e inversiones temporales son:
a) Comprobar la existencia del efectivo y las inversiones temporales incluyendo los fondos propiedad de la entidad en el balance general .
b) Verificar su correcta valuacion de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados .c) Determinar su disponibilidad inmediata o restricciones.
d) Comprobar su adecuada presentacion enel balance general y la revelacion de restricciones , existencias de metalespreciosos amonedados y el efectivo en inversiones temporales en moneda extranjera y las bases de valuacion de las inversiones y los gravamenes existentes.

CONTROL INTERNO:
Este deberá efectuarse conforme lodispuesto en el Boletín 3050 de esta Comisión; deben cumplirse los objetivos relativos a autorización, procedimiento y clasificación de transacciones, salvaguarda física y de verificación y evaluación incluyendo los que sean aplicables a los controles relativos al proceso electrónico de datos (PED).
Deben existir controles adecuados sobre las entradas diarias del efectiva, es indispensable que tambiénse establezcan sobre las salidas, controles que van desde la autorización previa de las erogaciones hasta su adecuada comprobación, incluyendo el uso de firmas mancomunadas y el control físico de chequeras, como el exigir que los pagos de efectivo se limiten a un cierto importe y que exista siempre documentación comprobatoria adecuada.
Segregación adecuada de las funciones de autorización,adquisición y venta, custodia, cobranza, tesorería, registro de operaciones y cobro de rendimientos.
Debe existir una adecuada protección de la entidad mediante el afianzamiento de las personas que manejan fondos y valores.
La valuación periódica de las inversiones.
La existencia de registros para identificar los valores y sus rendimientos.
Arqueo periódico del efectivo y valores
La formulaciónde conciliaciones periódicas e investigación y ajuste de las partidas en conciliación.

IMPORTANCIA RELATIVA Y RIESGO:
En la determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría en el rubro de efectivo e inversiones temporales, el auditor debe considerar la importancia relativa de estos activos en relación con los estados financieros en su conjunto, asícomo los riesgos de auditoría.
La planeación de las pruebas de auditoría debe incluir el análisis de los factores o condiciones que pueden influir en la determinación de riesgo de auditoría. Dichos factores se pueden referir tanto al riesgo de error inherente, como al riesgo de que los controles relativos no lo detecten o que el auditor no los descubra.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA:
Elauditor deberá efectuar una planeación adecuada para alcanzar sus objetivos en la forma más eficiente posible, considerando los aspectos de importancia relativa y riesgos de auditoría.
En la plantación el auditor debe obtener información sobre las características de los fondos y valores, como tipos de Inversiones, tasas de interés, vencimientos, tipos de moneda etc.
Dichas características...
tracking img