Procedimiento Para Conductores

Páginas: 23 (5591 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
1.- PROPÓSITO Y ALCANCE:

El propósito del siguiente documento es establecer la correcta forma de proceder en la realización de mantención y conducción de vehículos. Éste procedimiento será aplicable a todos los choferes de la empresa Internos y Subcontratos.


2.- REFERENCIAS:

No aplica.


3.- DEFINICIONES:

Conductor:
Se entiende por conductor profesional, a efectos de lodispuesto en la presente Ley, toda persona provista de la correspondiente autorización administrativa para conducir, cuya actividad laboral principal sea la conducción de vehículos a motor dedicados al transporte de mercancías y/o de personas, extremo que se acreditará mediante certificación expedida por un Municipio (licencia de conducir) y la empresa para la que ejerza aquella actividad.

Licencia deConducir:

Licencia de Conducir Clase B:
Para vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para transporte particular de personas con capacidad de hasta 9 asientos o de carga cuyo peso vehicular sea hasta 3.500 kilogramos. También podrán arrastrar un remolque cuyo peso no sea superior al de la unidad motriz y cuyo peso conjunto no exceda los 3.500 kilogramos. Ejemplo: automóviles, camionetas,furgones, furgonetas.

Requisitos para Obtener licencia B
 Tener mínimo 21 años de edad.
 Acreditar tenencia de licencia B por lo menos hace dos años.
 Examen teórico.
 Examen práctico.
 Examen médico psicotécnico y de la vista.
 Haber aprobado los cursos de conductor profesional de acuerdo al Decreto 251 de 1999.
 Si desea obtener licencia A3, debe acreditar haber estado enposesión de licencia A1, A2, A4 o A5, por al menos dos años.
 Para licencia A5, deberá acreditar posesión de licencia A2, A3 o A4 por al menos dos años.




4.- RESPONSABILIDADES:

Los Choferes de la empresa son responsables efectuar los chequeos de seguridad necesarios antes de comenzar la conducción de cualquier vehículo. Además, deben preocuparse de tener los documentos al día y seguirlas directrices para una conducción segura.


5.- DESARROLLO

5.1 GENERALIDADES

A. FUNCIONAMIENTO DEL AUTOMOVIL

Para poder conducir su vehículo en forma segura, usted debe mantenerlo en buenas condiciones.
En un motor hay muchas partes móviles que requieren lubricación, lo que se realiza a presión.
El aceite tiene la misión de disminuir la fricción y el desgaste entre las distintaspartes móviles. Cuando el motor no está siendo lubricado se enciende en el panel de instrumentos la luz indicadora de la presión de aceite. Si ésta se enciende, detenga el motor de inmediato y no lo ponga en marcha hasta haber reparado la avería. Si no sigue este consejo, la reparación puede resultar muy cara.
Use siempre aceites reconocidos, Controle el sello de los envases, Controle el nivel deaceite con la varilla de medir. Agregue más aceite si el nivel está bajo, Cambie periódicamente el aceite y el filtro, según las recomendaciones del fabricante del vehículo.


B. El SISTEMA ELÉCTRICO

La energía eléctrica que necesita el vehículo es producida por el alternador, el que es movido mediante una correa desde el motor. Esta energía es almacenada en la batería. El efecto delalternador disminuye cuando la correa está poco tensa. Si la carga de la batería no es suficiente, usted lo sabrá mediante la luz de advertencia o la correspondiente aguja en el panel de instrumentos. Todos los accesorios que utilizan electricidad están casi siempre provistos de fusibles para impedir incendios o daños en el sistema eléctrico.
Si alguna unidad eléctrica deja de funcionar, controle enprimer lugar, si se ha fundido algún fusible.
Si alguna ampolleta no enciende, o si la luz de control de los intermitentes destella en forma más rápida que lo habitual, es probable que una ampolleta se haya quemado. Una batería mal cargada hace que el vehículo tenga dificultades para arrancar, especialmente cuando la temperatura es baja.

Controle
• El nivel de líquido de la batería. Eche...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN PARA CONDUCTORES
  • Procedimiento para hacer procedimientos
  • Procedimiento para un manual de procedimientos
  • procedimiento para hacer procedimiento
  • ejercicios ergonomicos para conductores
  • conductores para un circuito eléctrico
  • Competencias Para Conductores
  • REQUERIMIENTO PARA TENDIDO DE CONDUCTOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS