Procedimiento para costituirse comerciante individual

INTRODUCCION

El siguiente trabajo de investigación tiene como objeto el conocer cuáles son los trámites paso a paso para constituirse comerciante individual en Honduras. Muestra cada uno de los doce pasos a seguir y a dónde acudir para lograr el objetivo que es la obtención de una empresa como comerciante individual, igualmente se mencionan el tiempo que dura cada uno de los tramites yquienes pueden solicitar el tramite en cada una de las estaciones, la cual generalmente las hace el apoderado legal de la persona que será el nuevo comerciante individual. A final del trabajo igualmente se encontraran unos anexos con documentos de una empresa de transporte en Tegucigalpa.

-1-

Para constituirse comerciante individual en nuestro país hay que tener presente varios trámites endistintos lugares mercantiles, a continuación se muestran los pasos en general:

1. Declaración de comerciante individual ante notario público
2.Publicar aviso en el diario oficial o uno de los de mas circulación nacional
3.Comprar timbres colegio de abogados y fiscales
4.Inscribir la escritura de constitución en el registro mercantil
5.Solicitar el registro tributario nacional
6.Adquirir libroscontables
7.Registrarse en la cámara de comercio
8.Solicitar permiso de operación
9.Registrar impuesto sobre ventas y autorización de libros
10.Afiliarse al INFOP
11.Afiliarse al IHSS
12.Afiliarse al RAP

A continuación se describe cada uno de los pasos y como se da con su respectiva explicación.

1. Declaración de Comerciante Individual Ante Notario Público
Para adquirir la condición decomerciante individual o sociedad mercantil es necesario previamente declararlo ante notario público. Dicha declaración es un instrumento público y legal. La persona encargada de este trámite es un notario público, la persona que puede solicitar el trámite es la persona interesada o sea el comerciante individual, un representante o apoderado legal del mismo. El tiempo de respuesta del mismo es deuno a tres días.

Requisitos:
1. Descripción de la actividad a dedicarse el comerciante individua
2. Domicilio del negocio
3. Capital inicial mínimo
4. Copia de identidad del comerciante individual o representante legal
5. En caso de actuar como representante legal, acreditar autorización firmada o carta poder autenticada

2. Publicar Aviso en el Diario Oficial o Uno Con mas CirculaciónNacional
Es necesaria la publicación de un aviso, cuyo contenido lo redacta el notario, en un diario de circulación nacional o en el diario oficial la gaceta. La persona que propone es el comerciante individual, el representante o apoderado legal. El tiempo que se da es un día. El costo estimado de este procedimiento es de L. 280 en la gaceta y L. 60 en los diarios de mayor publicación este costodependiendo las pulgadas de la publicación.

-2-
Requisitos:
Publicación del aviso

3. Comprar Timbres Colegio de Abogados y Fiscales
Para dar validez a la escritura de constitución de comerciante Individual o sociedad mercantil, esta debe presentar timbres del colegio de abogados y de contratación. Este proceso se hace en cualquier banco comercial de Honduras. Los que pueden solicitareste trámite es el interesado o comerciante individual, el apoderado legal. Los valores que tienen los timbres son de distintos precios dependiendo del peso que tenga el mismo.

4.Inscribir la Escritura de Constitución en el Registro Mercantil
Es necesario registrar la escritura de constitución para que obtenga personería jurídica. El trámite se hace en la cámara de Comercio e Industria deTegucigalpa. El que propone este trámite es el interesado o comerciante individual o el apoderado legal. El tiempo de respuesta de la misma es de un día. El formulario es de Recibo de pago del formulario de la CCIT referente a derechos regístrales original y copia

Requisitos:
1. Escritura de constitución original y copia
2. Recibo de publicación en diario.

5.Solicitar el registro tributario...
tracking img